Sofía lleva casi toda su vida viviendo en un orfanato de Roma. Odia estar allí y las constantes regañinas que recibe por parte de las monjas. Lo único que desea es salir para no acabar como Giovanna, que también fue acogida en aquel orfanato y al no encontrar padres adoptivos se quedó allí trabajando. Sin embargo todo cambia cuando el historiador Georg Schlafen, un antiguo amigo de sus padres, la adopta.
Sofía irá a vivir a la lujosa casa del profesor, donde él le instruirá en las más diversas materias e incluso tendrá tiempo de hacer amigos que no le recordarán constantemente al orfanato. Pero cuando su vida se ve amenazada por unos extraños seres, Georg le contará la verdad sobre sus orígenes. Ella es descendiente de los draconianos, y debe prepararse para combatir a los secuaces de Nidhoggr.
La maldición de Thuban parte de una premisa muy sencilla: una joven heroína descubre que es algo más de lo que creía y, guiada por un sabio, se enfrentará a sus enemigos. Sofía verá su sueño —salir del orfanato— hecho realidad, aunque sin imaginar ni por un segundo que es tal el peligro que se le viene encima que será su vida lo que esté en juego.
Licia Troisi es una buena narradora y consigue que la lectura sea ligera y agradable. Sin embargo, todo ello se ve un poco ofuscado por la protagonista principal: Sofía es una muchacha de trece años con poco carácter, indecisa y algo egocéntrica. Algo parecido le ocurre al resto de los personajes, los cuales llegan a resultar poco profundos en cuanto a carácter. Por todo ello, La maldición de Thuban es un libro ameno y entretenido, pero no es la mejor opción si te gusta la fantasía y lo que buscas es una épica historia de dragones y héroes carismáticos.
La segunda parte de esta trilogía saldrá en septiembre de este mismo año, y llevará como título El árbol de Idhunn, donde continúan las aventuras de Sofía contra el malvado Nidhoggr y sus guivernos.