¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

El mago de los huesos
F. E. Higgins

Puck
Reseñas de novedades El Templo#14 (febrero 2010)
Por El hombre que leía demasiado
9.075 lecturas

Lo primero que hay que advertir a todo aquel que se atreva a abrir las páginas de esta novela es que, como a su autor le gusta decir, esta historia “paracede” a El libro negro de los secretos, su obra anterior; es decir, los acontecimientos de ambas transcurren al mismo tiempo, pero con personajes distintos y en lugares diferentes. Aquí seguimos a Pin Carpue mientras trabaja como velador de difuntos; parte de su tarea consiste en comprobar que éstos están realmente muertos antes de ser enterrados. Al mismo tiempo, intenta averiguar el paradero de su padre, que abandonó la sombría ciudad de Urbs Umida tras el terrible asesinato de su tío Fabin, lo que le hace parecer culpable a ojos de todo el mundo, excepto de su propio hijo.

Pero el gran acierto de esta novela es la amplia galería de inolvidables personajes secundarios, como Beag (el enano lanzador de patatas), el desagradable periodista Deodonatus Snoad, Goddfrey Gaufridus (el jefe de Pin en la funeraria) o el señor Pantagus, el famoso mago de los huesos. Pin entrará en contacto con ellos mientras en la ciudad tienen lugar los misteriosos ataques del “Asesino de la Manzana Plateada”. Y es que la atmósfera sórdida, húmeda y sombría de las callejuelas de Urbs Umida, que tan bien recrea el autor, convierte a la ciudad en uno más de los personajes principales. Hay momentos en que, casi, se huelen las fétidas aguas del río que la divide.

La narración alterna la primera y la tercera personas, ya que en algunos capítulos (con otra tipografía) encontramos fragmentos del diario personal de Pin, aunque en la mayoría predomina la voz del narrador. Otro acierto es la inclusión de los artículos periodísticos que Deodonatus publica en el periódico local y que van avanzando la trama.

Una novela diferente, original y además, con un precio asequible (10 euros).

Anímate a visitar la inigualable ciudad de Urbs Umida; quizás no te encanten sus vistas, pero seguro que no olvidas tu estancia durante bastante tiempo.