Tras la caída del arcángel Palleniel, los habitantes de Ystara fueron presa de una peste gris que diezmó su población. Abandonados por los cielos, los supervivientes se vieron obligados a refugiarse en la nación vecina de Saranza, donde son conocidos como «rehusantes». Para cualquier habitante de Saranza, realizar una invocación para servirse de la magia de los ángeles se paga con tiempo; una reducción de su esperanza de vida proporcional al poder del ángel invocado. Pero, para los Ystarianos, el contacto con la magia angelical se paga con la muerte... o algo peor.
Más de cien años después de la caída de Ystara, Liliath, la doncella de Elanda, asesina de ángeles, ha despertado de su letargo, y está dispuesta a todo para traer de vuelta a Palleniel. La espera no ha sido en vano: tras siete generaciones han nacido cuatro candidatos aptos para la invocación del arcángel: Agnez Descaray, una joven mosquetera; Simeon McNeel, aprendiz de medicina; Henri Dupallidin, contable al servicio de la Cardenal, y Dorotea Imsel, creadora de iconos de invocación. Sus destinos están ligados y, ahora que el cielo y la tierra están a punto de chocar, ese destino es ineludible.
Con una geografía sospechosamente parecida a nuestra Europa, Garth Nix construye un siglo XVII alternativo donde Ystara ocupa el lugar de España y Saranza el de Francia, pero más allá de la toponimia de algunas de sus ciudades, ahí se acaban las similitudes. En esta suerte de ucronía las mujeres ocupan posiciones de poder y nadie tiene que esconder su orientación sexual, aunque la guerra, el hambre y la xenofobia están tan presentes como en nuestra propia línea temporal.
Como novela de fantasía, Magia angelical es café para muy cafeteros. Su ambientación y su trabajado sistema de magia son ciertamente densos, pero abordados con paciencia llegan a ser muy gratificantes. Los primeros capítulos recompensan constantemente nuestra curiosidad con nuevos detalles sobre este universo, sus jerarquías y las reglas para la invocación de ángeles, aunque sea a costa de que en la segunda mitad, cuando ya manejamos con soltura todos estos términos, decaiga el interés, puesto que la construcción de personajes no es tan sólida como la del mundo que los rodea.
Nos gusta pensar que la lectura es una suerte de invocación, y el poder de Garth Nix es acoger a los lectores de fantasía juvenil con un incontestable talento para narrar. No necesitas otro icono que esta novela, y te prometemos que no te costará más tiempo que el que tardes en devorarla.