¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.
ganador
ganador
MEJOR NOVELA
nacional
independiente
independiente
Templis
2019

La luna en la puerta
Andrea Tomé

Destino
Reseñas de novedades El Templo#71 (agosto 2019)
Por Javier Moriones
2.660 lecturas

El rap es la mejor arma de Judith Salazar para expresar lo que le pasa por dentro. Su poesía ha recorrido las calles del barrio obrero de Santa Ana hasta el día en que ocurre lo inimaginable. El suicidio de su hermano Saulo la condena al silencio, incapaz de explicarse qué pudo llevarlo a quitarse la vida.

El camino para recuperarse es largo, pero no estará sola. Chaim Péntek se convierte en un apoyo indispensable para Judith mientras trata de entender los motivos del suicidio de Saulo. A través de unas cartas que su hermano dejó en el barrio, los grafitis y los recuerdos de las personas que lo conocieron, Judith trata de completar el cuadro emocional que se vivió en las calles de Santa Ana esas últimas semanas.

Andrea Tomé aborda con su quinta novela, La luna en la puerta, probablemente uno de los temas más complicados de su bibliografía, y lo hace de forma sobresaliente, con mucho tacto y con el estilo intimista, lírico y cercano que la caracteriza.

La obra toma como protagonistas a Judith y Chaim, que se intercambian para narrar en primera persona esta historia, aunque también se introducen los puntos de vista, de forma esporádica, de personajes secundarios como Jacobo, Andy o el propio Saulo, a quien conocemos un poco mejor a través de sus cartas. El carisma y la sensibilidad de Chaim, la alegría de Jacobo y Andy, el realismo de las familias de ambos y la universalidad del dolor de Judith son aspectos que humanizan a los personajes y que los acercan al lector.

El barrio de Santa Ana es un protagonista más de la historia, una atmósfera asfixiante que cambia a todos los personajes y en la que Judith, pese a todo, consigue encontrar algunos resquicios de luz. A través del barrio y sus personajes, la autora introduce una crítica social: se tratan problemas como la falta de recursos, la homofobia, las peleas de bandas, el machismo, la incomunicación y la salud mental.

Con su habitual ritmo pausado, en el que se toma su espacio para construir a los personajes y las relaciones entre ellos, Andrea Tomé firma una novela sobre la pérdida, sobre el duelo y sobre aquellas cosas que, como el arte, nos ayudan a ponernos otra vez en pie.