La existencia de Manuela Azul es un secreto.
Aunque nació en Argentina, desde pequeña vive oculta en Miami con su madre y Perla, la mujer que las acogió cuando dejaron su país natal para huir de la peligrosa familia de su padre. Mientras su madre trabaja para conseguir sus papeles, Manu pasa los días leyendo y soñando con lo que su vida podría ser si no tuviese que esconderse.
Pero ser indocumentada no es lo único que la hace diferente. Sus ojos, dos soles con pupilas en forma de estrellas, indican que es algo más que una simple humana… Que no pertenece a Buenos Aires ni a Miami, sino a otro sitio, uno que está más allá de este mundo, en el que la magia existe y los antiguos mitos son realidad.
Cuando la familia de su padre encuentra su apartamento y su madre es detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Manu se ve obligada a descubrir la verdad y huir hacia ese lugar que contiene las respuestas de su vida.
Aunque el comienzo es algo lento y contiene mucha información que procesar, Lobizona atrapa al lector rápidamente en su red de aventuras, magia y mundos fantásticos. Romina Garber se basa en el folclore argentino para crear el mundo de los Septimus, en el que la séptima hija de una familia es una bruja y el séptimo hijo, un lobizón. Además, traslada al papel su experiencia como inmigrante, tratando temas como la identidad, la pertenencia o la mezcla de culturas dentro de un mismo hogar, y denunciando la inhumana situación de los inmigrantes, en este caso, en Estados Unidos.
Además de en Miami, la novela transcurre en Lunaris, un mundo lleno de plantas exóticas y criaturas peligrosas al que se accede solo en la luna llena, y en El Laberinto, la escuela donde brujas y lobizones entrenan, beben mate y juegan a Septibol.
Con un estilo fresco y plagado de referencias a otros títulos y autores, Lobizona es una novela innovadora y llena de poderosos mensajes lanzados desde el respeto, que cuenta con unos personajes que luchan por sus derechos y buscan su lugar en el mundo.
Una novela entretenida que reúne magia, amistad, amor y un poco de drama, y que nos deja deseando saber cómo continúa la historia de Manu en la segunda parte: Cazadora.