¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

En el limbo
Deb J. J. Lee

La Cúpula
La Comicteca de El Templo El Templo#101 (agosto-septiembre 2024)
Por Daniel Renedo
137 lecturas

Hija de emigrantes coreanos, Deborah (Jung-Jin) lleva toda la vida sintiendo que se encuentra en un limbo: ni estadounidense ni coreana; inadaptada en el instituto, pero también en la escuela de verano para coreanos. Por más que trata de convencerse de lo contrario, no es como los demás; la realidad siempre se abre paso a través del espejo y de las miradas ajenas.

Desde primaria, la clase de Orquesta ha sido su refugio, pero cuando empieza el instituto (donde ya no será primer atril), tocar el violín deja de llenarla. Solo el dibujo lo hace. No sabe a qué puede deberse el desinterés por algo a lo que ha dedicado tanto tiempo, pero de lo que no tiene duda es de que va a decepcionar a su madre.

Así pues, solo cuando Deborah logre algo de independencia, podrá empezar a trabajar en sí misma. Ahora, la vida traerá consigo tanto sentimientos y experiencias nuevos como otros ya vividos en el pasado, personas que llegarán para quedarse y otras que solo estarán de paso…

En el limbo es la novela gráfica debut de Deb JJ Lee, ganadore del Premio Ignatz al nuevo talento más prometedor de 2023. La obra viene respaldada por ilustradores de la talla de Tillie Walden, Rosemary Valero-O’Connell o la incipiente Victoria Ying, y es —al igual que el debut de esta última, El fantasma que alimento— una obra muy personal: Lee dedicó cinco años a la creación de esta semiautobiografía sobre la alteridad, la presión familiar y la ideación suicida.

Si bien la novela se ambienta en el pasado, esta navega entre el presente de la protagonista y los flashbacks de su infancia. Sorprende especialmente la solidez de su dibujo y la limpieza del trazo. Además, por medio del coloreado monocromático en escala de azules, le autore logra transmitir al lector el aislamiento al que la protagonista se ve abocada.

Deb JJ Lee no tiene miedo a bucear en pensamientos oscuros que pueden llegar a brotar en la mente de cualquiera, sin importar la edad. En consecuencia, el lector deberá estar preparado para hacer frente a la carga emocional de la obra.

Y es que leer En el limbo es ahogarse en un mar de expectativas ajenas y aprender a nadar para lograr salir a flote y poder al fin, tras demasiado tiempo conteniendo la respiración, vivir.