En un pequeño pueblo de Navarra, a finales del siglo XVI, María muere al dar a luz a dos niñas gemelas. Ambas son idénticas, salvo por un detalle: Zumar, la más tardía, tiene una marca en la cintura. La marca del diablo. Por ello, desde niña, es ocultada a los ojos del mundo y encerrada en la casa donde vive, viendo cómo su hermana Elaia, su vivo reflejo, sale y entra de ella a placer.
Años después, una serie de extraños y macabros sucesos comienzan a sembrar el pánico en el pueblo en el que ambas viven, lo que llama la atención de la Inquisición. Elaia, ya toda una mujer, está en el punto de mira de todas las sospechas. Zumar, simplemente, no existe ante los ojos del mundo.
La leyenda negra es la novela debut de la ilicitana Arlet Hinojosa y ganadora de la sexta convocatoria del Premio Jordi Sierra i Fabra. Escrita con catorce años, publicada con quince, Arlet firma una novela impactante, fuerte y, sobre todo, muy bien planteada. El guion de la novela, claro desde el principio, nos hace entrever un talento en ciernes.
En La leyenda negra, Arlet nos cuenta la historia de dos hermanas iguales y a la vez muy diferentes, una historia donde los sentimientos son el torrente del que emana la trama, donde la pasión, la envidia, los celos y la soledad desencadenan un desenlace que descubre a Arlet como una maestra en la novela de misterio, dejando pistas durante toda la narración para que el lector intuya lo que va ocurrir, pero sorprendiendo con un final fuerte y redondo.
Aunque el libro cuenta con un ritmo ágil, propio de las novelas primerizas, Hinojosa nos deleita con una narración cuidada, apoyada sobre todo en un gran conocimiento del lenguaje y en un amplio vocabulario, que utiliza para describir con exactitud unas atmósferas lúgubres que te introducen aún más en la historia.
Además, la autora plantea grandes debates morales sobre el bien, el mal, la locura o la religión, debates que pocas veces podemos ver en la literatura juvenil y que dejan muy buen sabor de boca.
Inspirada en una historia real, La leyenda negra será una delicia para los amantes de las novelas con una muy buena ambientación, una gran historia y sobre todo, un misterio que no te dejará soltar el libro en ningún momento.