June y Day solo tienen una cosa en común: que son totalmente opuestos. Mientras que June es la joven que sacó la mejor nota en las pruebas de aptitud que realizan todos los niños y se ha convertido en la niña prodigio de la República, Day sacó la peor puntuación y ha pasado a ser el delincuente más buscado de todo el país.
En una sociedad futurística en la que la diferencia entre ricos y pobres es abismal, y donde una extraña plaga está acabando con la población, los caminos de June y Day se unirán de forma irreversible. Y las consecuencias de esta unión no han hecho más que empezar…
La sensación general al leer Legend es que es una novela entretenida y de ritmo ágil. Narrada a dos voces, las de Day y June, en capítulos alternos, Legend es el tipo de lectura en la que te descubres avanzando casi sin darte cuenta. La trama empieza con un giro sorprendente que se sale de los tópicos y evoluciona de forma constante, sin atascarse ni dar más vueltas de las necesarias a las cosas.
Los personajes son uno de sus puntos fuertes. June es una protagonista totalmente atípica: decidida, calculadora y algo violenta, su carácter contrasta con el de la mayoría de las heroínas, lo que le da un extra de originalidad y atractivo a la historia. Day tampoco se queda atrás y encarna a un Robin Hood moderno que equilibra, con su humanidad, el temperamento de June.
Sin embargo, y a pesar de todos estos aspectos tan positivos, al acabar Legend también queda la sensación de haber leído una historia que no supera a otras del mismo género. Tal vez se deba a que a la ambientación le falta un poco más de elaboración, o a que el argumento sigue las líneas de la mayoría de distopías pero, en cualquier caso, Legend no destaca sobre las demás.
Legend es una novela entretenida, llena de acción y muy buenos personajes. Se trata del inicio de una serie que, desde El Templo, recomendamos especialmente a los fanáticos de las obras distópicas y a aquellos rezagados que aún no ha leído mucho de este género.