¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Lágrimas oscuras (trilogía Amazonas I)
Arthur de Jeuffosse

Educando
Reseñas de novedades El Templo#14 (febrero 2010)
Por R. A. Calle Morales
6.887 lecturas

3.000 años atrás, la antigua Atenas tuvo que decidir qué deidad sería la que gobernaría los destinos de sus habitantes. La pugna entre Poseidón y Atenea era también la de hombres y mujeres, pero finalmente, tras someterse el asunto a votación y ser estas últimas más numerosas, fue la diosa la que consiguió tal honor. La ira de Poseidón fue vasta como el mar e impuso como desagravio que los atenienses impidiesen el voto para siempre a sus mujeres e hijas.

Sin embargo muchas de esas mujeres no toleraron tal humillación por parte de los hombres y huyeron de la ciudad en plena noche. Huyeron para forjarse su destino, levantar una ciudad y cimentar una leyenda. Ellas fueron las primeras amazonas.

Lágrimas Oscuras nos narra la historia de Aleida, una joven ateniense que será guiada hasta Temíscira, la ciudad donde las mujeres rigen sus propias vidas. En esta ciudad la joven deberá separar las innumerables leyendas que ha oído sobre sus habitantes de la realidad. ¿Eran las amazonas sanguinarias guerreras? ¿Tenían una temible reina? ¿Entrenaban desde pequeñas para exterminar a los hombres? ¿Se amputaban las arqueras un pecho para ser mejores tiradoras? Las respuestas a estos interrogantes y a otros habrá de encontrarlos mientras descubre cuál es su lugar en la sociedad de las mujeres guerreras y hacia dónde les lleva el destino. El amor, el honor, el sacrificio y la camaradería serán otras de las cosas cuyo significado Aleida irá aprendiendo mientras ella misma construye su relato.

Este primer tomo de la trilogía escrita por Jeuffosse, te sumerge desde la primera página en el relato y casi no te permite soltarlo hasta llegar al final. Si bien es cierto que la narración a veces resulta un poco errática en sus saltos en el tiempo, por lo general hace ameno el libro y propicia que el lector siga siempre “un poquito más”.

Flaco favor es, sin embargo, el que le hace al libro la edición de Educando, a la que recomendamos una revisión del texto para sus futuras reimpresiones (y los dos libros que faltan), pues, en especial a partir de la mitad del relato, las erratas y fallos de puntuación son prácticamente constantes.

Pese a ello, desde El Templo, os animamos a caminar con estas guerreras durante la lectura del libro. Merece la pena saber por qué una vez las mujeres tuvieron que llorar lágrimas oscuras.