Brujos Blancos y Brujos Negros. Más allá de las distinciones genéticas, la diferencia es indudable: los Brujos Blancos son buenos y justos; los Brujos Negros, crueles asesinos.
Nathan no lo tiene tan claro. Él es un mestizo, un «Código Medio»: mitad Blanco, mitad Negro. Como todos los de su clase, Nathan vive férreamente controlado por el Consejo y despreciado por una sociedad que lo juzga sin conocerlo. Ser un Código Medio ya es suficientemente malo de por sí, pero es que Nathan no es un Código Medio cualquiera: su padre es Marcus, el más poderoso y sanguinario de todos los Brujos Negros. Un adolescente preso en una jaula. Si no consigue escapar antes de su décimo séptimo cumpleaños, es probable que le suceda algo terrible.
Con este inicio in medias res comienza El lado oscuro. Obviamente, en esta novela no faltan ni la fantasía ni la emoción, pero quien vaya buscando un relato de brujos y aventuras al uso tal vez encuentre esta historia algo lenta. Y es que en El lado oscuro, la magia es una excusa para presentar un nuevo universo dentro del nuestro, una sociedad en la que la discriminación a determinados grupos (los Brujos Negros y los Códigos Medios) está cultural e incluso institucionalmente excusada.
El pilar fundamental de la novela es su protagonista, Nathan. A pesar de tratarse de una criatura mágica (un brujo, al fin y al cabo) es un personaje completamente real, tal vez porque dista mucho de ser el típico héroe noble e íntegro que suele encontrarse en las historias de fantasía. Nathan tiene un carácter muy particular (introvertido, algo salvaje, y en ocasiones, incluso violento) que evoluciona de manera espectacular a lo largo de la historia.
Sin embargo, a pesar de tratarse de una novela «de personajes» centrada en su protagonista, la aventura y la emoción están cada vez más presentes conforme avanza la trama. Los últimos capítulos ya presagian que la segunda parte (Half wild) tendrá una carga de intriga mucho mayor que El lado oscuro.
En un mundo que lo ve como una amenaza o como un medio para llegar a su padre, acompaña a Nathan en su lucha por comprenderse a sí mismo... Y por sobrevivir.