¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Kiss & Cry
Andrea Tomé

La Galera
Reseñas de novedades El Templo#82 (junio 2021)
Por Irene Vílchez Sánchez
2.741 lecturas
Veronica Leckie y Brooks Marten son las ovejas negras del patinaje sobre hielo, apodados incluso «Satán» y «Semilla del Mal». Odiados por su fuerza, franqueza, rebeldía y prepotencia en un deporte donde prevalecen la elegancia y la ligereza. Pero también en un deporte donde la hipocresía está a la orden del día, donde no puedes confiar ni en tu propia sombra. Por suerte, cuentan con el apoyo incondicional de Micah, hermano de Veronica y expatinador de élite, quien se vio obligado a dejar su carrera por la fibrosis quística.
 
Su objetivo: los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de 2018. Después de unos Mundiales Júnior algo desastrosos, la pareja canadiense debe ponerse las pilas: acaban de entrar en la categoría sénior, donde la rivalidad es aún mayor. La suerte parece estar de su parte, porque en un campamento de verano, el célebre expatinador Nikita Ogorodnikov se ofrece a entrenarlos.
 
Pronto se encontrarán en una espiral de dietas rigurosas, entrenos interminables y horarios inflexibles. Pero, sobre todo, con el menosprecio de los jueces y del resto de patinadores, especialmente el de la pareja favorita: los rusos Polina Popova y Gavriil Makarov. Las redes arden con la rivalidad entre las dos parejas: la han apodado «Batalla de los Narcisos».
 
En esta nueva novela de Andrea Tomé, narrada a dos voces por los hermanos Leckie, se muestran las luces y sombras de una disciplina deportiva poco conocida por el público general. Cabe destacar su gran trabajo de documentación, tanto por lo que al mundo del patinaje sobre hielo se refiere como por otros temas, como la fibrosis quística o el judaísmo.
 
Los personajes tienen sueños y ambiciones, pero también meten la pata más de una vez. Es esta humanidad la que hace encariñarse con ellos y que las casi 700 páginas que tiene la novela se pasen volando, aunque el abuso de ciertas expresionas (como «corte de mangas») y los reiterados calcos del inglés entorpecen bastante la lectura.
 
En definitiva, Kiss & Cry es una novela ágil y entretenida para adentrarse en el mundo del patinaje sobre hielo. ¿Y tú, de qué bando eres en la Batalla de los Narcisos? ¿#TeamCAN o #TeamRUS?