La atención de medio mundo está puesta en la guerra de Afganistán y nadie se puede imaginar lo que está a punto de suceder en Ealing, un solitario y aburrido pueblo de Iowa. Allí, un desafortunado accidente liberará un ejército de imparables mantis religiosas de dos metros de altura cuyos únicos objetivos en la vida son estos: comer y reproducirse. El fin del mundo está más que asegurado.
Austin, protagonista de Jungla de saltamontes, es un chico de dieciséis años obsesionado con la historia y con dejar por escrito todo lo que le ocurre en la vida. También es el narrador de la novela y, como tal, será quien poco a poco nos vaya desvelando los sucesos que acabaron con la vida humana en la Tierra.
Pero no todo van a ser mantis mutantes: también tenemos triángulo amoroso. Si Austin no tenía suficiente con lo que se le viene encima, además está confundido respecto a su orientación sexual. Tiene novia y está enamorado de ella, pero no puede evitar sentirse atraído por su mejor amigo Robby.
Este es el primer libro de Andrew Smith que se traduce al español, y lo menos que se puede decir es que ha entrado pisando fuerte. No solo ha escrito una historia totalmente diferente a lo que solemos ver en el panorama de la literatura juvenil, sino que ha creado unos personajes sobresalientes. La forma de ver el mundo de Austin es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la novela. Andrew Smith consigue transmitir sin ningún pudor los sentimientos y emociones del protagonista. Para ello, se vale de un lenguaje sencillo y coloquial que, a pesar de contener muchas palabras malsonantes, está cuidado al detalle.
No obstante, debemos advertir a los lectores que la narración de Austin es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados: su obsesión por los datos históricos y la necesidad de relatar las conexiones entre todos los detalles de la historia puede que vuelva loco a más de uno.
La manera tan sutil que tiene Andrew Smith de mezclar géneros sin que apenas te des cuenta es asombrosa: tan pronto creerás estar leyendo una novela realista, como una de las mejores historias de ciencia ficción de la actualidad, capaz de fascinar a los seguidores incondicionales de ambos géneros.
Atrévete a adentrarte en esta historia que desafía los límites de la literatura juvenil: no sabes la de situaciones extravagantes e increíbles que puedes encontrar entre sus páginas.