¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Julia desaparece (primera parte de la saga)
Catherine Egan

Alfaguara
Zona <20 El Templo#56 (febrero 2017)
Por Nuria Dam
3.971 lecturas

Ella es una joven de campo ingenua, voluntariosa y analfabeta que ha llegado a la ciudad de Spira en busca de grandes oportunidades. La excéntrica señora Och, una anciana tan amable como rica, ha hecho gala de su ausencia total de prejuicios al contratarla como sirvienta.

Ella está entusiasmada con su nueva vida: limpia hasta las habitaciones que no le mandan limpiar, es encantadora con los huéspedes y todo lo que te he contado hasta ahora es mentira.

El verdadero nombre de Ella es Julia.

Julia se ha criado en las calles de la Maraña, el barrio de Spira en el que se esconden buscavidas y ladrones de la peor calaña. También hay algunas brujas allí, pero el rey siempre las termina encontrando y ahogando en el río. La magia está prohibida.

Julia tiene por familia al grupo de estafadores más peligroso de la ciudad. Un cliente secreto le ha encomendado la siguiente misión: vigilar todo lo que ocurra entre las paredes de la misteriosa mansión de la señora Och a cambio de más monedas de las que jamás podría llegar a contar.

Julia posee la asombrosa capacidad de hacerse invisible ante los ojos de la gente. De desvanecerse mágicamente. Julia espía, Julia roba, Julia desaparece... Y Julia comienza a sospechar que lo que ocultan los habitantes de la mansión es algo mucho más importante que su recompensa.

Hay algo que sorprende sobre Julia desaparece: la protagonista es consciente en todo momento de que acabará traicionando a las personas que confían en ella. Partiendo de este punto, las intrigas se desarrollan de una forma muy original: si algo queda claro es que el espectro de héroes y villanos es mucho más amplio que solo buenos y malos.

El trepidante ritmo con el que la historia está narrada ?casi parece que estuviéramos corriendo entre las laberínticas calles de la Maraña? y los misterios que se esconden tras cada cerrojo de la mansión hacen que la falta de profundidad de algunos protagonistas pase desapercibida. Y si los personajes no destacan por su carisma, con la ambientación ocurre todo lo contrario: Catherine Egan consigue con apenas unos golpes de pluma crear una magia única. Leyendas que, a lo largo de la Historia, se han ido entretejiendo con la realidad; criaturas, religiones y mitos que se despliegan con naturalidad conforme avanza el misterio; asesinatos, brujería, traiciones y engaños... Julia desaparece te absorberá tanto que serás tú quien desaparezca entre sus páginas.