Rui tiene un encargo: robar un disco de metal del museo arqueológico de Ponta Delgada, en las islas Azores. Para conseguirlo no cuenta con avanzados equipos tecnológicos, pero hay que reconocer que no está en uno de los museos más importantes del mundo ni se dispone a robar su objeto más valioso. Lo único que necesita es salir del museo con el disco: una vez fuera sabe que podrá escabullirse por las calles, que conoce como la palma de su mano.
Aunque Rui sabe que no es un encargo sencillo, no puede imaginar la magnitud de la aventura en la que va a verse involucrado, donde aparecerán submarinos, calamares gigantes, científicos locos (o no tan locos) y la promesa de una antigua civilización olvidada en el fondo del mar.
La isla bajo el mar forma parte de la colección Código ciencia, que incluye, además de la propia novela, información histórica relacionada con ella. Rui y sus compañeros de viaje contemplarán el fondo marino, y el lector podrá conocer la vida de Marie Tharp, la primera cartógrafa de la geografía oceánica, o algunos datos sobre los animales de las profundidades del mar.
En las escasas 120 páginas que ocupa la novela encontraremos una historia de acción al más puro estilo hollywoodiense; una aventura en la que los protagonistas no tienen ni un respiro y donde los acontecimientos se vuelven cada vez más interesantes… y también más peligrosos. Es cierto que no hay tiempo de dar mucha profundidad a los personajes, pero tampoco de aburrirse.
David Blanco Laserna es físico y escribe novelas al estilo de Jules Verne: aventuras con una base científica bien documentada. Algunos objetos como el submarino Hallucigenia no existen, pero están descritos con tanta precisión que cuesta dibujar la frontera entre la realidad y la ciencia ficción.
¿Hoy te has levantado con espíritu explorador? Como dijo el zoólogo marino Mike deGruy, «Si quieres dejar todo atrás y ver algo que nunca hayas visto antes o tener la oportunidad de observar algo que nadie haya contemplado jamás, súbete a bordo de un submarino».