A Dani le cautiva la muerte. Por eso, desde que tenía trece años, cada vez que en el correccional le dan acceso a Internet, se adentra en las vidas que acabaron de forma abrupta, cuando aún no les había llegado la hora.
Sus extrañas investigaciones nunca han llegado muy lejos: tan solo se limita a recopilar las imágenes y noticias de las muertes con las que se topa en la prensa. Hasta que se encuentra con la de Joel, un chico de su edad con el que siente una fuerte conexión pese a no haberlo conocido nunca.
Dani quiere saber más, por lo que trata de acercarse todo lo que puede a las personas más importantes para Joel. Aunque es consciente de que no puede implicarse tanto, no tiene elección. Y es que, por ser veterano en el correccional, debe ayudar a Iván, su asesino, a integrarse, lo que le permitirá encontrar, a su debido tiempo, respuesta a las miles de preguntas que solo Joel sabía y ya no podrá contestar.
Dieciocho años después de Donde surgen las sombras, David Lozano gana por segunda vez el Premio Gran Angular con Intruso. En la novela, el autor hace uso de la voz de Dani para escribir una carta a Joel y a todas las víctimas, y así acercarnos al proceso que viven los culpables de las tragedias cuando se quedan solos frente a sus actos.
Asimismo, David Lozano nos adentra en una investigación que, si bien ya hay un causante, el resto de las incógnitas quedan sin explicar. Al mismo tiempo, a pesar de que la corta extensión de la obra limita el desarrollo, se exploran los límites morales de un protagonista que no quiere ser el apoyo de un criminal muy distinto a él, pero que se siente irremediablemente atraído por las circunstancias aparentemente inexplicables que rodean la muerte de Joel.
Intruso muestra el lado humano de los monstruos, pero también es una condena a las burlas hacia el diferente, a los que miran a un lado y a las bromas que, lejos de ser inocentes, tienen el poder de destruir a personas que tenían toda la vida por delante.