A Emoni Santiago la vida no le permite ser joven. Se quedó embarazada con catorce años, creció en una familia desestructurada y el dinero siempre ha sido una fuente de preocupaciones. Así transcurren sus días, tratando de mantener el equilibrio inestable de su pequeño hogar, en el que vive con su hija y su abuela, llevar un poco de dinero a casa y encaminar su futuro. Además, a esto hay que sumarle el limbo de identidad en el que lleva años sintiéndose por su ascendencia africana y puertorriqueña, algo que no la deja disfrutar de su vida en la ciudad.
Menos mal que esa voz parece venir a su rescate. En realidad, es la misma voz que lleva escuchando desde que era una niña, la misma que parecía susurrarle los ingredientes cuando la abuela la dejaba a solas con los fogones, o la que ahora le indica cómo preparar el pollo para Emma, su hija. Esa voz, que cada vez se hace más fuerte, es nada más y nada menos que su instinto. El instinto que la anima a seguir su sueños, a pesar de todas las dificultades.
El ingrediente secreto de Emoni Santiago, de Elizabeth Acevedo, ya se ha convertido en un fenómeno mundial. Ahora llega a España de la mano de Puck, en forma de una edición hecha con mucho cariño, llena de guiños alprincipio de cada capítulo que el lector irá entendiendo a medida que pase las páginas.
Emoni no tiene las cosas fáciles, pero en esta historia encontramos a una joven optimista, que cuida de los suyos, con un sentido del humor entrañable, que hace que la comedia predomine. Elizabeth Acevedo sabe perfectamente cómo modular el tono para mantenernos a lo largo de la historia entre la risa y las lágrimas de emoción.
La cocina no se muestra como la afición de Emoni, ni siquiera como su talento. Más allá de su pasión, la cocina es la manera que tiene la protagonista de reconectar con su identidad, con sus raíces.
Si eres amante de cocinar o comer, te encantará echar un vistazo a las recetas de Emoni. Solo con las descripciones, podemos hacernos una idea de cómo cocina la joven. Y, sobre todo, cómo cocinaría, a dónde podría llegar, si su vida hubiera sido más fácil.
El ingrediente secreto de Emoni Santiago es un libro divertido y tierno en el que podemos escuchar la voz de una generación de jóvenes que buscan su lugar en el mundo, jóvenes que hasta hace poco habían sido silenciados. La calidez que emana esta historia hará que la recuerdes con cariño durante mucho tiempo.