¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

La historia interminable
Michael Ende

Alfaguara
El reportero recomienda El Templo#31 (diciembre 2012)
Por Lucía Gayo
125.440 lecturas

Como cinco años no se cumplen todos los días, hemos decidido dedicar esta sección tan personal de nuestro número aniversario a la que consideramos una de las obras juveniles más importantes de la literatura. Aquella donde está el auténtico «Templo de las Mil Puertas»: La historia interminable.

Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...

Huyendo de los abusones de su colegio, un chico regordete llamado Bastian Baltasar Bux se esconde en la librería del señor Koreander. Allí encuentra un libro cuyo título, La historia interminable, llama tanto su atención, que Bastian no duda en robarlo para poder leerlo. Es en el desván del colegio donde Bastian abre La historia interminable y se sumerge en sus páginas por primera vez.

La «otra» historia comienza con un mundo, Fantasia, cuya soberana, la Emperatriz Infantil, ha caído enferma. La desconocida y extraña dolencia de la joven está teniendo graves consecuencias sobre todo Fantasia, y es que a medida que ella se debilita, el propio mundo va desapareciendo. Es entonces cuando la Emperatriz manda buscar a Atreyu, un joven guerrero a quien encomienda la misión de salvar Fantasia. Atreyu desconoce qué tiene él de especial para haber sido elegido, pero no duda ni un segundo; su valentía le llevará a los lugares más recónditos y a enfrentarse a todo tipo de peligros en busca de la cura para la Emperatriz.

Bastian no puede dejar de leer. La aventura de Atreyu le tiene fascinado. Probablemente por eso —y también porque él es un muchacho un poco cobarde y bastante patoso— tarda un tiempo en darse cuenta de que a quien necesitan para salvar Fantasia es al propio Bastian.

Es de locos: el niño al que buscan en la historia es el mismo que la está leyendo. Pero, ¿cómo puede un humano entrar en un libro?

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque papá o mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...

Tres películas, dos series, una ópera, un ballet y más de treinta y seis traducciones. Este es, de momento, el balance de La historia interminable.

Las versiones cinematográficas, a pesar de ser antiguas, son las que han transmitido mejor uno de los aspectos más impresionantes de la historia: la ambientación. Fantasia (que ya fue analizada en el «Lugares Fantásticos» del número veintiuno de la revista) es rica en criaturas, paisajes, lugares y leyendas; es un mundo estudiado hasta el más mínimo detalle, el marco perfecto para unos personajes y una historia llenos de luces y sombras.

Sin embargo, no por la belleza de la ambientación o lo trepidante de la historia podemos dejar de lado el mensaje que se esconde en las páginas del libro. La historia interminable es probablemente la obra que mejor transmite la magia de la lectura; ya sea con explicaciones directas, con juegos de palabras o a través de leyendas. Ende habla al lector de la mentira y la verdad, de la importancia de ser fiel a uno mismo, del valor de los amigos y, por encima de todo, de lo importantes que son los libros.

Por esto mismo, leer La historia interminable no solo supone dejarse entretener por la aventura, sino descubrir cuáles son las cosas importantes de la vida y lo fundamental que es luchar por ellas. Y es que aunque la historia de Bastian es pura fantasía, con ella también aprendemos a enfrentarnos a la realidad.

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

La historia interminable no está hoy aquí solo por haber dado nombre a El Templo; más bien se podría decir que El Templo no estaría hoy aquí si Ende no hubiese escrito La historia interminable. Alabada por jóvenes, por adultos, por lectores y por escritores de todo el mundo, esta es la historia que nos enseñó que los libros son puertas. Puertas a otros mundos, a experiencias increíbles y a personajes inolvidables. Puertas que los templarios, y todos nuestros lectores, decidimos cruzar a diario en nuestra incansable búsqueda de aventuras.

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastian hizo entonces.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Alberto
2013-03-11 19:59:53

Imprescindible.

Fue el primer libro que leía. Tenía diez u once años.

Se lo recomiendo a todo el mundo que aún no lo haya leído.

elias
2013-12-17 10:54:32
Me ha encantado el libro. Yo tengo 15 años y me ha gustado un montón. Ahora estoy buscando en el instituto de Elviña el libro Momo, me encantaría leerlo. Qué pena que se haya muerto el autor.
Félix Díaz
2014-01-30 21:54:11
Simplemente maravilloso. La magia de la lectura llevada al máximo. ¿Quién no desearía entrar en el mundo fantástico que está descubriendo en una lectura? Bastián lo consigue
Jessy
2014-06-12 02:46:25
¡¡Tengo 16 y amo el libro!! Estoy tan conectada con él, es increíble.
¡¡¡Se lo recomiendo!!! Me encanta la historia, las imágenes, el diseño de cada pagina en donde todo eso te envuelve con su magia y te hace sentir que el mismo libro te está hablando, metiéndote en la misma historia.
INCREÍBLE, ES HERMOSO. <3
Pablo OLiva
2014-11-24 01:27:15
¡¡¡Excelente libro!!! Tengo 15 años y lo estoy trabajando en Lengua... Sensacional.
Fabiola
2015-01-12 03:18:24
Uno de mis libros favoritos, con éste entusiasmé a leer a mi hermana pequeña que no le llamaba mucho la lectura y desde ahí, se transformó.
Saray
2015-01-15 16:43:19
Uno de esos libros que siempre tienes que leer a tus hijos, una pasada!!
Citlalli
2015-05-27 23:28:20
El libro lo leí por un trabajo en la escuela y no sé si ha sido la presión pero no me gustó para nada, ni mucho menos la película que está hecha con una mala producción.
Noelia Brito
2015-12-15 12:54:01
Marisol
2015-12-17 13:02:23
Lo leí hace una barbaridad de tiempo (tengo 45 ya) y me pareció maravilloso. Creo que en esa época todos quisimos ser Atreyu y volar en Fújur.
La película es mala, Citlalli, sobre todo vista desde esta época de efectos especiales espectaculares.
Christian
2016-05-05 05:35:17
Esta semana leí el libro y vi la película, (tengo 36 años) durante mi niñez supongo que la vi pero no dediqué la atención necesaria pero el come-piedra y Atreyu me parecían viejos conocidos. Claro ni punto de comparación con el libro, es una pasada. No se ha convertido en mi favorito porque tengo ya ocupado ese lugar, pero fue muy bueno, tanto me ha gustado que por eso estoy comentando aquí.
camilaquiroga
2017-09-20 01:37:28
Sinceramente, no lo entendí. Por más que lo repetía no lo entendí.
Sin embargo no lo critico ni nada malo.
Jonathan
2018-12-02 13:24:27
Considero La historia interminable un libro imprescindible, ya no solo para cualquier lector amante de la fantasía, sino a cualquier persona amante de los libros. Michael Ende realmente hace magia con las palabras, nos transporta a mundos tan reales como fantásticos, nos presenta a personajes con voz propia y consigue transmitir toda la complejidad del mundo en una sola idea. Y, además, se podrá renegar mucho de la película (de la primera, las otras dos juegan en otra liga), pero La historia interminable es también una de las mejores cintas de fantasía que nos ha dado el cine.
Jade
2018-12-20 21:39:28
Una de las experiencias literarias más entrañables de mi infancia. Totalmente recomendable.
Abraham
2019-10-01 00:25:25
No me gustan este tipo de lecturas, a mí se me hizo aburrida y más porque me lo dejaron leer.
Priscilla
2019-10-05 00:53:06
¡Hola a tod@s!

A mí, ya me venía gustando mucho la fantasía. A pesar de ello, llegué a este libro un poco tarde. Me lo leí a los 20 años. De Ende ya había leído, de niño, Jim Boton y Lucas el maquinista, libro con el que derramé mis primeras lágrimas.

La Historia Interminable fue un libro que devoré la primera vez que lo leí. Fue el primer texto con el que sentí aunar mi vida con lo que leía. Después de todo, lo tenía muy presente. Me marcó mucho la historia de Gráograman, esa lucha temporal que mantenían El Desierto de los Mil Colores con la selva Pelerín. Me instruyó, sobre todo, la conversión de Ayayay en Schlabuffos.

También reflexiono (sí, después de una segunda lectura, sigo reflexionando) sobre el poder que te da Auryn, de concederte tus deseos más íntimos (si lo usas bien).

En resumen, para mí este libro es la cima de la Literatura Fantástica, incluso es mi favorito jamás leído. Desde luego, lo considero un libro de Fantasía surrealista. A la cual, muy tristemente le hacen muy poco caso los escritores. Supongo que me tendré que animar yo. Pero eso es otra historia y será contada en su debido momento.

¡Saludos a tod@s!
Petra
2020-04-16 13:15:30
No tiene nada de interesante.
Víctor
2020-11-05 20:46:21
Hermoso. ¡¡¡¡Inolvidable!!!!
juanita
2021-02-05 04:04:12
¿Aburido?
clara
2021-03-04 19:35:54
Qué buena lectura.
clara
2021-03-04 19:42:19
Qué buen libro, nunca había visto este libro. Me dejó con la boca abierta, muy pero muy buen libro. Hasta en la escuela lo estoy leyendo, espero que les haya gustado.
Luna
2021-04-21 16:51:32
Este libro me ha hecho soñar.
DiegoRock
2022-04-15 08:50:50
A la mayoría nos gustó tanto la película como el libro... Excelente imaginación y la película de los 80 para no olvidar, genial.
Muy buen libro.
2024-03-03 15:26:36
Muy buen libro.