Érase una vez una muchacha dormida por un hechizo en un hospital de Nueva York. Para salvarla, el amor de su vida persigue a la mujer que antaño lo embrujó. ¿Quiere romper el maleficio de su amada o recuperar su maldición?
Mientras, en un país muy lejano, un bastardo con ansia de venganza y dos enamorados que se han prohibido quererse se encuentran unidos irremediablemente por la traición y por una ballesta que destruye ejércitos enteros de un solo disparo. Piel de piedra, piel humana y pelaje de zorro.
Érase que se era una tierra en la que existían las alfombras voladoras, espías que se transformaban en ganso y una revolución industrial en ciernes.
Los elfos de aliso van a volver. Las hadas van a morir. Los hermanos Reckless tienen en sus manos el destino del mundo, otra vez. Y, sin embargo, a ella le da igual, a pesar de que todo el mundo la busca y la persigue. Ella solo quiere arrancarse el hilo de oro y poder volver a ser la Oscura. La más grande y poderosa de las hadas.
Cornelia Funke ha creado con maestría un mundo en el que la historia del siglo XIX europea se empapa de los cuentos de los hermanos Grimm. La voz narrativa que utiliza es bella, directa y muy inteligente: sabe segregar muy bien los datos que le proporciona al lector, dejándonos con la boca abierta en más de una ocasión. El resultado es una pentalogía fantástica,oscura y donde los cuentos de hadas muestran su cara más desagradable.
En esta nueva aventura, Funke profundiza aún más en el mundo que ha creado, llevándonos hacia el este de Europa y a las leyendas de estas tierras. Es destacable esta unión entre toda la cultura popular europea, dando cabida a criaturas y leyendas para nosotros desconocidas.
Tan contenta ha quedado la autora con el resultado que, para desquicio de muchos, reescribirá los dos primeros tomos de la trilogía ya que, como ella misma dice, ha descubierto cosas nuevas sobre el mundo que se muere por contarnos.
Además, la autora alemana introduce la revolución industrial en el mundo de los cuentos. Este choque entre magia y ciencia, que ya han tratado grandes autores fantásticos como Tolkien en su Señor de los Anillos, da cabida a grandes reflexiones vitales que realzan a Reckless como una de las sagas juveniles mejor escritas del panorama.
Y fueron feli… Quién sabe. Aún quedan dos tomos por descubrir si los hermanos Reckless comerán perdices o se hundirán en la oscuridad. Y, tras el final de El hilo de oro, Cornelia Funke ha dejado claro que cualquier cosa puede ocurrir tras el espejo.