Karou no podría ser más feliz: vive en Praga, donde estudia arte, tiene un apartamento para ella sola, los mejores amigos que pueda pedir y acaba de deshacerse de un novio infiel. También tiene un trabajo «secreto» que no puede contarle a nadie: trabaja para Brimstone, una quimera, mitad humana mitad animal, que posee una tienda de deseos, y cobra sus servicios en dientes. En sus viajes para Brimstone, Karou empieza a ver manos marcadas a fuego en las puertas que conectan nuestro mundo con la tienda de la quimera y muy pronto el peligro se acercará a ella en forma de un ángel llamado Akiva.
Antes de abrir Hija de humo y hueso quizás pensemos que estamos ante otro ejemplo de romance paranormal juvenil de los que tanto abundan, pero a cada página que dejemos atrás veremos que no es así. Aunque Laini Taylor coge elementos que ya conocíamos, como los ángeles, éstos están muy lejos de la imagen de seres bondadosos y de gran pureza habituales. Como enemigos, la autora recurre a las quimeras, unos seres cuyo cuerpo es una mezcla de partes animales y humanas.
Una guerra necesita combatientes, y los personajes que luchan en ella tienen un carácter fuerte y tenaz. Karou, la protagonista, es alegre y algo infantil a veces, y pone el contrapunto perfecto a la seriedad de Brimstone, la quimera dueña de la tienda de deseos. También disfrutaremos con Akiva, el ángel que va tras Karou y sus quimeras.
Laini Taylor posee una forma de narrar muy buena y bonita, aunque en ocasiones nos encontraremos con diálogos que no están señalizados con los típicos guiones sino entre comillas. Al principio cuesta un poco leer algunas conversaciones de esta manera, pero enseguida te acostumbrarás a su prosa. Si tuviéramos que señalar algo negativo sobre la obra, sería el abrupto cambio de dirección que toma la trama hacia la mitad del libro. Si bien es necesario para la historia, se siente como si no encajara del todo y desluce un poco el resultado final.
Aún con los pros y los contras, Hija de humo y hueso (cuya segunda parte, Days of Blood and Starlight, saldrá en noviembre de este año) destaca dentro de su género. Tiene una ambientación coherente, el comportamiento de Karou es acorde a su carácter y los personajes no se agrupan en «buenos» o «malos», pues la guerra que enfrenta a estos dos pueblos tiene más matices que el siempre negro y blanco.
Este libro me gustó muchísimo. La autora trata sobre un mundo nuevo que me fascinó. Las quimeras, su magia, los deseos... no creo que nadie haya escrito algo por el estilo hasta ahora. Por otro lado, describe Praga como si fuera de otro tiempo, como si perteneciera a un cuento de hadas, la hace mágica. Me ha encantado esa ambientación. El caso es que espero con muchas ganas la continuación. ¡Leedlo!