Ethan Wate es un joven de dieciséis años huérfano de madre cuya vida en el tedioso y apartado pueblo de Gatlin, al sur de Estados Unidos, acaba de dar un vuelco radical. ¿La culpable? Lena Duchannes. La chica nueva, sobrina del loco Macon Ravenwood, y protagonista de sus sueños y pesadillas. Literalmente.
Por su parte, Lena es guapa, misteriosa, diferente y, por algún extraño motivo, cada mañana aparece en clase con un número pintado en el reverso de la mano. Algo más que suficiente para que los prejuiciosos vecinos del pueblo la califiquen de rara. Sin embargo, ella tiene muchos más problemas con los que lidiar: es una Caster y, al igual que el resto de su familia, está maldita. Sólo con la ayuda de Ethan y de los fantasmas de sus antepasados podrá dar con una solución en una carrera contrarreloj en la cual Lena podría perder algo más que su propia vida.
Hermosas criaturas es una novela de romance paranormal que se distingue de las demás por la importancia que se le da a la trama fantástica (la historia gira en torno a ella y no en torno al amor entre los protagonistas), por su magnífica ambientación y por sus trabajados personajes secundarios. La historia está contada desde el punto de vista de Ethan, lo cual resulta un acierto; así conocemos el punto de vista del chico, para variar. Desafortunadamente, la novela es demasiado larga: entra en muchos detalles y repite escenas innecesarias que entorpecen el ritmo de la narración y hacen que todos los acontecimientos que se van sucediendo parezcan simples accidentes, irrelevantes de cara a la trama principal. Este alto nivel de detalles encantará a los fans de la saga, pero puede acabar aburriendo a los lectores menos entusiastas.
La editorial española, Espasa, ha reducido el número de páginas hábilmente y ha sacado la novela a muy buen precio. Sólo le vemos dos pegas: la primera es que la poesía de las dieciséis lunas, que da nombre a la saga, pierde su rima en la traducción; la segunda es la decisión de no traducir los nombres mágicos al español. En algunos casos, como Casters, se entiende, pero hay otras palabras que se podrían haber traducido fácilmente y que, tal y como están, entorpecen la lectura.
Hermosas Criaturas es la primera novela de Kami Garcia y Margaret Stohl y Warner Bros ya tiene los derechos para adaptarla a la gran pantalla. La segunda parte de la saga, Hermosa Oscuridad, tiene prevista su salida en Estados Unidos para octubre de este año.
En el maremágnum de sagas de romance paranormal, Hermosas Criaturas destaca por el cariño y el trabajo que se ha dedicado tanto al texto como a la trama. Lo único que queda preguntarse es: ¿tendrá tanto éxito aquí como en Estados Unidos?
Es un libro entretenido, aunque no me ha llegado del todo. La ambientación está bien, los personajes no están mal (aunque a veces me han parecido un poco sosos), y el argumento como bien decís gira sobre todo en torno a la historia de magia. Algunas partes en las que habla sobre la Guerra de Secesión cuestan un poco, pero se compensa con detalles como los sueños de Ethan y Lena, que me han parecido muy chulos (sobre todo los despertares de Ethan) o algunas escenas "del día a día" que tienen su encanto. Por lo demás no sé, no tiene nada especialmente destacable... me apetecía leer más, pero no hasta el punto de decir "no puedo dejarlo". Mantiene la intriga y la va resolviendo poco a poco, de forma continua. El hecho de que el narrador sea un chico también está bien, aunque no se nota excesivamente la diferencia (excepto algún comentario típico de chicos cuando está con sus amigos) porque Ethan es un chico muy pensativo, y con personalidad propia, no se deja llevar por los demás habitantes de Gatlin.
En general está bien, y es probable que lea la continuación ;)
El libro, en general, me gustó mucho. La lectura se me hizo ligera, y no me pareció que tuviese demasiadas páginas. Me ha gustado por ser diferente, y, por una vez, ser un libro narrado por una chico, algo a lo que no estoy acostumbrada y al principio me echó un poco para atrás, pero acabó encantandome. Creo que el libro refleja la realidad de muchos de los pueblos sureños de estados unidos, todos conocen a todos y si no piensas lo mismo que los demás, ya sea en política, religión e incluso gustos musicales, no eres aceptado. Me pareció que los personajes se definen muy bien y puedes sentir cosas como la tensión entre Lena y la madre de Link, el amor de Amma a Ethan y viceversa o la amistad tan profunda y bonita que tienen Ethan y Link. Por todo eso y más, estoy deseando de que salga el cuarto libro.
Pues a mi me gustó bastante el libro, me gustó la personalidad de la mayoría de los personajes, la historia, me gustó que te fuera revelando cosas durante todo el libro, lo único que no me gusto fue que al final le faltó acción (nótese que me encanta la acción) unas cuantas peleas y muestras de sus poderes, me gustó que el narrador fue un hombre, y que él piense diferente a lo demás, y que realmente amaba a lena y la apoyó en todo hasta el final del libro... Muy bueno.
En mi opinión es una buena historia aunque no lo suficiente mente interesante. Me interesé a leerla después que escuche que la estaban comparando con Crepúsculo y que podía superarla entonces la leí y para nada ni el libro ni la película la superan. En mi opinión me quedo con crepúsculo que ya van varias veces que leo los libros y veo las películas y no me aburren .