¿Qué les está pasando a las Mystical?
Tras conseguir sus poderes, las vidas de las cinco guardianas han cambiado radicalmente. Mientras Erin ya no puede estar disponible para todos sus eventos sociales, Nora, su mejor amiga, tiene que lidiar con su agobiante novio Oliver y con los exámenes finales. En cambio, Hana no puede estar más contenta con sus nuevos poderes, aunque no los domine del todo. Tampoco lo consigue Iris, que comienza a ver sombras y conspiraciones por todas partes. Y Luna no logra dejar de sentirse culpable por ocultarle cosas a las demás, como el cuaderno de la Mystical perdida que encontró entre los archivos de su abuela…
Por ello, cuando un demonio peligrosísimo queda suelto tras un desastre de ritual, las cinco chicas tendrán que dejar a un lado todo lo que las separa para unirse contra el aberrante más terrorífico al que se han enfrentado hasta la fecha. Pero no será fácil: esta nueva aventura las pondrá a prueba a todas ellas.
Marta Álvarez asienta las bases de sus Mystical en la segunda parte de esta tetralogía. Con más humor y más magia, La guardiana perdida es una secuela que sigue la línea del primer libro: su trama se apoya en la amistad y las relaciones entre los personajes, así como en el aprendizaje para convertirse en guardianas de la Puerta. Narrada con gusto y acompañada de unas ilustraciones que solo pueden definirse como mysticools, esta saga de magical girls está encaminada a convertirse en todo un referente del género en España.
Si bien es cierto que nos hubiera gustado ver más hechizos, luchas y transformaciones, la caracterización que Álvarez hace de las protagonistas es rica en matices. En esta segunda parte, las chicas se dan cuenta de que ser heroínas es más difícil de lo que parece (y que les exigirá cambiar las vidas que llevaban hasta entonces). Esta humanización de los personajes acerca la historia más al realismo que a series como Winx o Doremi.
Con un final de los que te dejan con la boca abierta, La guardiana perdida es una buena continuación que cuenta con una prosa cuidada, unos personajes de lo que te enamorarás y un puente perfecto para la segunda mitad de la saga, que promete tener mucha más acción y magia.