Suzanne Collins es y será mundialmente conocida por su saga Los Juegos del Hambre. Quizá lo que no sepas es que antes de contar la historia de Panem, la autora escribió una saga de cinco libros llamada The Underland Chronicles (Las crónicas de las Tierras Bajas) o Gregor, como la conocemos aquí.
En ella se narra la historia de Gregor, un chaval de once años que cae, junto con su hermana Boots, de dos años, por un conducto que los lleva a kilómetros bajo tierra. Cuando llegan al suelo, descubren algo de los más sorprendente: allí las arañas, las cucarachas, los murciélagos, las ratas... todo viene en tamaño extra grande. Y pueden hablar. Por suerte no son los únicos humanos allí abajo: una expedición que llegó hace años fundó una ciudad llamada Regalia y, según sus profecías, Gregor es el elegido, el Guerrero que decidirá el futuro de las Tierras Bajas.
Aunque por el argumento pueda parecer algo más infantil que Los Juegos del Hambre, no te dejes engañar. Gregor no tiene nada que envidiar a su hermana y, si hay que matar, desmembrar o torturar a los personajes, a Suzanne no le tiembla la mano. Porque Gregor, en el fondo, también va sobre una guerra que enfrenta a dos bandos a priori irreconciliables, aunque en este caso de diferentes especies: humanos y ratas.
Las cinco novelas que forman la saga de Gregor tienen un ritmo ágil y se leen muy rápido; cuando la aventura de Gregor y compañía empieza, no dejan de pasar cosas y antes de que nos demos cuenta habremos acabado el libro. Es cierto que la saga está dirigida a un público aproximadamente de la edad de Gregor (es evidente por el tipo de ilustración de la portada y por la sencillez de la narración), pero en El Templo estamos seguros de que cualquier lector puede disfrutar con ella. Gregor es muy maduro a su edad —sin duda por su situación familiar— y su hermanita Boots encandilará a todos los lectores. Y es que una de las cosas que más atrae de estas novelas es su amplio repertorio de personajes: desde los sacrificados reptantes hasta las ratas más traicioneras.
No podemos olvidarnos de mencionar la cuidada edición: tapa dura, textura lija en las solapas y bonitas ilustraciones de cubierta, así como el interior, cuyos márgenes están decorados con siluetas de cucarachas y arañas; si pasamos rápido las páginas, parece que repten por ellas.
Las novelas, por orden, son: Las Tierras Bajas, La Segunda Profecía, La Gran Plaga, El Oscuro Secreto y La Profecía Final. El último volumen se publicó a finales del año pasado, así que si eres de esos que prefieren esperar a que la saga esté terminada antes de embarcarse en la lectura, esta es tu oportunidad de hacerte con los libros y disfrutar (o volver a hacerlo) con la pluma de Suzanne Collins.