¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

La gallina que soñaba con volar
Sun-Mi Hwang

Nube de Tinta
Zona <20 El Templo#43 (diciembre 2014)
Por Víctor Heranz
8.972 lecturas

Esta es la historia de una gallina ponedora que quería ser madre. De un animal que deseaba ser libre. De Brote, la gallina que soñaba con volar. 

Cuando los dueños de la granja donde vive nuestra protagonista deciden que ya no les sirve para nada, pues es demasiado vieja para poner huevos, Brote es llevada a sacrificar junto a otras de su especie. Por suerte, se desmaya bajo la pila de aves moribundas que la aplastan en la carretilla que las dirige hacia su final. Los granjeros, dándola por muerta, la tiran junto al resto de las gallinas ya sacrificadas a una fosa en medio del bosque; un auténtico festín para una comadreja que vive en las cercanías. 

Pero Brote consigue escapar de sus garras con la ayuda de Rezagado, un ánade que vive en la misma granja que ella. Por fin libre, la gallina descubrirá cómo es la vida fuera del gallinero, encontrándose ante circunstancias que pondrán a prueba su valor y sus ansias de libertad. 

Pocas veces una novela que no es europea o americana entra en el panorama español. La gallina que soñaba con volar es una fábula escrita por la surcoreana Sun-Mi Hwang que no es sino una metáfora de todas esas mujeres que desean ser madres y lo tienen difícil y, sobre todo, de las ansias de libertad del ser humano. A través de Brote, la autora plantea alegorías que pueden aplicarse a muchas de las situaciones a las que nos enfrentamos día a día. Los conflictos que afrontan los personajes, como el desarraigo de la figura materna o el rechazo a lo diferente, hacen que la lectura tenga un trasfondo que consigue hacer reflexionar a la par que emocionar al lector. 

La novela funciona gracias a la cantidad de simbolismo que encierra entre sus páginas. Sus personajes se perfilan como arquetipos, por lo que el lector puede reconocer ciertos patrones de conducta humanos en muchos de los animales de esta fábula.

El lirismo de la prosa, su sencillez y la forma tan bella que tiene Hwang de contar hechos tan simples, pero al mismo tiempo tan importantes para los protagonistas, hacen de La gallina que soñaba con volar una novela de una calidad técnica brillante. 

¿Conseguirá esta gallina ya mayor ser madre? ¿Será la primera de su especie en lograr volar? Para saberlo, tendrás que leer esta preciosa fábula que ha vendido miles de ejemplares y ha cosechado impresionantes críticas a lo largo y ancho de todo el planeta. 

¿Qué opinan nuestros lectores?
Danitza
2015-04-07 03:37:40
Aún no la leí, pero la trama me parece interesante. Invita fácilmente a leer y soñar junto a ella.