«Al menos 70 muertos en un atentado en un hospital de Pakistán». El País, 8 de agosto de 2016.
«Más de 200 muertos en el incendio de una fábrica en Pakistán». La Vanguardia, 12 de septiembre de 2012.
«Doce muertos en el rescate de 823 inmigrantes al sur de Italia». El Mundo, 10 de julio de 2015.
Fátima vive en Italia, aunque nació en Pakistán. Cuando cierra los ojos, aún recuerda el dolor en las muñecas, los gritos y golpes de su patrón. También piensa en Iqbal. Ahora, es limpiadora en una casa de Milán. Todo cambia la noche en la que el gato callejero al que alimenta se cuela en un sótano de un polígono industrial cercano a su casa.
En Pakistán, María sigue soltera y se enfrenta a diario a los hombres barbudos. Luchando contra los prejuicios de los más desfavorecidos trata de lograr un mundo un poco mejor. Ella también se acuerda del ruido de las máquinas cada noche.
Una vez al año, las dos vuelan una cometa, cada una en su esquina del mundo.
El autor italiano Francesco D’Adamo enfrenta a la sociedad occidental de un Milán gris, hipócrita e industrializado con la pakistaní, encerrada entre las paredes de grandes edificios insalubres y con la amenaza constante de los talibanes. Así, firma una obra interesante para conocer un poco más el mundo que nos rodea, tanto aquel en el que vivimos como el que nos queda muy lejos.
D’Adamo mueve a Fátima y María, dos mujeres jóvenes e independientes, en terrenos pantanosos donde la fuerza surge de dos almas endurecidas gracias al paso del tiempo.
El libro plantea grandes reflexiones y acerca a los lectores a lugares poco transitados en la literatura juvenil. D’Adamo, que ya se convirtió en un referente en materia de denuncia con la obra antecesora a este trabajo, La historia de Iqbal (SM, 2001), nos adentra en campos de inmigrantes al sur de Italia, en pueblos de las sierras pakistaníes y en el interior de talleres clandestinos y fábricas legales con condiciones igualmente inhumanas.
Fuera de lugar, sin embargo, no es una segunda parte de la historia de Iqbal, sino que continúa con la vida de las dos mejores amigas de este niño que existió en realidad y es uno de los iconos históricos de la lucha contra la esclavitud infantil. Por ello, puedes leerla de manera independiente sin perderte detalle de la preciosa historia que encierra esta novela.