Bex tiene dieciocho años y un gran sueño: ser guionista. Se ha esforzado y ahorrado durante años y ahora ha llegado su oportunidad, ¡una beca de prácticas en su serie favorita, Silver Falls! Por fin podrá dejar atrás su antigua ciudad y todos sus problemas, y empezar la vida con la que lleva tanto tiempo soñando.
El plan es sencillo: llegar a Los Ángeles, a casa de su primo Parker, la persona que mejor la conoce en el mundo, confesarle al fin que es lesbiana, triunfar en sus prácticas y convertirse en una guionista famosa. Nada puede salir mal… ¿verdad?
Pero cuando llega a plató el primer día, las cosas no parecen tan fáciles. El showrunner, Malcom, la trata con desprecio o directamente ignora su presencia. Bex decide demostrarle su valía escribiendo un guion para el episodio de la semana siguiente, y su plan funciona… a medias, porque Malcom le roba la idea. ¿Qué puede hacer?
Como todos los libros de Kakao Books, Fuera de guión cuenta con representación LGTBI+, en este caso gay y lésbica. El punto de partida de la novela, aunque no queda del todo relegado, se funde con la trama romántica: la relación entre Bex y Shrupty, la otra protagonista, una actriz y youtuber famosa. La historia de amor está muy conseguida, narrada con mucha ternura y carece de dramatismos innecesarios; resulta muy fácil empatizar con Bex, llena de dudas e ilusión ante su primer amor.
El trasfondo familiar y el conflicto entre los orígenes y las expectativas acompañan la trama principal y sirven para profundizar en el personaje protagonista. Los secundarios, a excepción de Parker, su primo, quedan algo más desdibujados.
La novela es absolutamente contemporánea y está llena de referencias a las redes sociales y a la cultura pop: Instagram, YouTube, fanfiction; Silver Falls, en nuestro mundo, se llama Teen Wolf.
Aunque tiene un tono reivindicativo, no profundiza demasiado en él; el villano a veces lo es demasiado y el conflicto se resuelve de manera bastante idílica. Sin embargo, esto no entorpece ni desmerece la novela, que, a fin de cuentas, gira en torno a la historia de amor.
En definitiva, Fuera de guión es una novela sencilla, fresca, divertida y actual, perfecta para leer de una sentada y que te dejará con una sonrisa en la cara.