La cocina del Instituto ha quedado carbonizada tras un repentino incendio que ocurrió la noche anterior. Aunque los adultos lo han achacado a un fallo eléctrico, Marc, Rebecca y Colette tienen sus propias teorías y no dudarán en iniciar una investigación para descubrir quién tiene razón. Pero la verdad es más peligrosa de lo que piensan, y pronto comprenderán que no ha sido un suceso aislado.
En su búsqueda se toparán con la leyenda de Uriel, una monja que fue asesinada por brujería trescientos años atrás y prometió venganza. No solo el incendio coincide con el aniversario de su muerte, sino que el Instituto se cimienta sobre su antigua abadía.
Pero eso no es todo. En el registro del Instituto figura el nombre de Joseph Williams, un nuevo alumno que, aunque aceptó la beca, nunca llegó a presentarse a clase. Tras su desaparición se oculta el Proyecto, una misteriosa organización que está dispuesta a todo con tal de dominar el terrorífico poder del Fuego Mental.
La editorial Bruño publicó en 1999 la colección Quinta dimensión, una serie de seis libros juveniles de ciencia ficción. En ellos, se narran las aventuras de un grupo de amigos que acude a un instituto para jóvenes científicos e investiga sucesos paranormales.
Fuego Mental es el libro que inicia esta colección, y, desde sus primeras páginas, se caracteriza por tener un estilo aparentemente simple, pero cargado de acción y dinamismo. La historia se ambienta en el Instituto Brentmouth, un lugar donde manda la lógica y lo cuantificable, y el autor se sirve de este choque entre lo racional y lo fantasioso para motivar el inicio de la trama y enredar cada vez más el hilo argumental.
Los personajes que componen el grupo muestran unos ideales muy distintos entre sí, y aunque sus acciones en ocasiones pueden resultar un tanto forzadas por el bien del avance de la trama, nos dan a cambio diálogos y escenas entretenidas que combinan a la perfección intriga y humor.
Como es de esperar, la obra está plagada de referencias científicas que el autor se esfuerza en clarificar en la misma historia. Además, el libro viene acompañado, al igual que el resto de la colección, de un CD que ofrece pistas e información adicional para comprender estos misterios.
Aunque apenas hay datos sobre esta colección descatalogada, nunca se sabe. Quizá algún día encuentres un ejemplar y puedas viajar a la quinta dimensión.