En este espacio los redactores damos cabida a novelas que, al margen de su relevancia en el extranjero o de sus críticas, es muy poco probable que vayamos a ver traducidas a nuestro idioma. Forbidden está en esta categoría por tratar una temática, cuanto menos, polémica.
La novela narra la historia de una familia totalmente disfuncional que incluye a un padre desaparecido y a una madre con un grave problema de alcoholismo. Los dos hermanos mayores, Maya y Lochan, de tan solo 16 y 17 años, están a cargo de los tres más pequeños: les ayudan con los deberes, hacen las tareas, la comida, la compra y básicamente mantienen la casa a flote. Su mayor miedo es que los servicios sociales se enteren de su situación y los separen de ellos.
Lochan es una persona sensible y vulnerable que se apoya en Maya para lograr enfrentarse a un mundo que le queda demasiado grande. Maya, por su parte, solo es capaz de mostrar su miedo y tristeza delante de Lochan, en quien confía por encima de cualquier otra persona.
Su particular situación familiar alcanza un nuevo y peligroso límite cuando Lochan y Maya empiezan a enamorarse el uno del otro.
Junto a un título que no podría ser más definitorio — Prohibido— nos encontramos una novela con pocos diálogos y continuas reflexiones, que alterna capítulos narrados por Maya y Lochan. El tono de la obra es bastante oscuro y traslada con acierto al lector a las conflictivas apariciones de la madre, mostrando el perpetuo pánico a la intervención de los servicios sociales y el terror a que separen a todos los hermanos. Aún así, también hay espacio para la felicidad que, aunque efímera, sale a la superficie a medida que evoluciona el romance de estos dos hermanos.
En cualquier caso, se nota que Suzuma no ha escogido esta temática solo para generar controversia, y ha logrado que el conflictivo ambiente de los protagonistas justifique su romance de forma creíble. La autora también aporta información interesante sobre la legislación actual entorno al incesto y anécdotas de casos conocidos sobre hermanos que iniciaron una relación (y fueron llevados a juicio por ello).
Y para terminar, dos apuntes más: la autora también se enfrenta sin tapujos a la problemática de introducir el sexo en la novela juvenil y el final de la historia es de esos que no se te quitan de la cabeza durante mucho tiempo.
Forbidden es una novela que probablemente no leerás en español por su insólito argumento. Si te atreves con una historia no apta para todos los públicos, en ella encontrarás una historia de amor totalmente atípica rodeada de un entorno estremecedor.
[Nota del equipo de El Templo: Forbidden se publicó en España en noviembre de 2013 bajo el título Prohibido].
Hace unos meses vi una reseña de este libro que me llamo la atención, el tema de dos hermanos enamorándose me dio curiosidad, así que como era tarde y donde yo vivo no hay una librería donde adquirir un libro al momento, decidí buscar por internet.
Encontré el libro en español, seguramente traducido por un fan, aunque yo pensaba que era el original, (acabo de saber que no saldrá en español) así que la traducción era bastante buena, y mas que leerlo lo devore.
Como dice aquí el final te ronda por la cabeza unos cuantos días y deja un amargo sabor de boca, pero creo que merece la pena. Recomiendo que si alguien puede leer este libro lo haga, creo que es una historia bastante buena que engancha y te hace sumergirte en ella, además ayuda a pensar sobre el tema de dos hermanos enamorándose, ya sea de una u otra forma, creo que yo abrí mi mente un poco mas gracias a esta novela. Es muy buena. Aunque también se me escapó alguna lágrima ^.^
Me gustó bastante el libro. Antes de comenzar a leer se necesita llevar la mente abierta y definitivamente cambian tu percepción de este tema que en nuestras sociedad se prefiere callar. Es cierto el final aun ronda en tu cabeza días después de haber terminado de leer.
Es un tema que da para mucho y realmente aplaudo de pie a Tabitha Suzuma por escribir esto y poner en la discusión algo que ocurre más veces de las que uno quisiera pero del que todos se hacen los ciegos y prefieren no ver que son muchos los niños que terminan en situaciones parecidas por tener que hacerse cargo de cosas para las que no están preparados.
Al igual que Sally, he leído una versión traducida por fans, ya que el argumento me llamó muchísimo la atención y se me da fatal leer en ingles.
El tema del incesto no me es desconocido, ya que al menos en el mundo del Fanfiction, es algo que se está volviendo de lo más habitual, así que ni siquiera pestañeé. Más bien me indigné (y lloré) con el final.
Caso aparte, pienso que Tabitha afrontó ese tema tan peliagudo con maestría, y solo puedo decir ¡bravo! Además de que nos informó sobre lo que puede ocurrir en caso de que sea descubierta una relación como esa. No tenía ni idea.
Forbbiden es un libro que te hace cuestionar varias cosas, como, por ejemplo, ¿es correcto que el sistema judicial pueda condenar una relación consentida por ambas partes? ¿Una relación de ese tipo podría funcionar? ¿Por qué lo vemos como un tabú? ¿Realmente es tan malo o es un pensamiento impuesto por la sociedad? ¿Cuál sería mi reacción y las de las personas que me rodean si nos topáramos con algo así?
Al final del libro y de reflexionar, he llegado a la conclusión de que yo solo sé, que no sé que pensar.
No sé cual sería mi reacción si me enterara de algo así en la realidad y espero nunca saberlo, creo que sería bastante espeluznante.
Creo que todos deberían leer este libro, con la mente muy abierta, desde luego.
Mensaje editado por El Templo por contener spoilers ;)
http://www.activism.com/es_ES/peticion/queremos-forbidden-de-tabitha-suzuma-en-espanol/40825
Ayudemos a la autora a conseguir la traducción del libro.
Os quería pedir que a todas las que le interese, esta campaña tiene como fin que el libro sea traducido, que firméis. Por favor, no os cuesta nada echar una mano.
También lo he leído y lo puedo recomendar mucho, pero sí estoy de acuerdo en que se debe tener una mente abierta antes de leerlo.
Me gusto mucho que la escritora no se enfocara solamente en alimentar el morbo de los lectores si no en tratar de que al final lo veamos como amor entre dos jovenes.