Felix Love es muchas cosas. Para empezar, un chico negro y transexual de diecisiete años. También un artista visual con mucho potencial. A su pesar, Felix también es un joven que nunca se ha enamorado (consciente de la ironía entre este hecho y su apellido).
Pero, por encima de todo, es un joven repleto de miedos. Se encuentra en una época de incertidumbre en la que la cabeza le echa humo: ¿Logrará sobreponerse a Declan, su gran rival, para conseguir esa plaza en la Universidad de Brown? ¿Recuperará la relación con Ezra, uno de sus mejores amigos, del que se ha distanciado en los últimos tiempos? ¿Presionará alguna vez el botón de enviar a los correos electrónicos, hasta ahora solo borradores, dirigidos a su madre?
Todo estalla por los aires cuando se convierte en la víctima de un inesperado acto tránsfobo. Alguien ha revelado su necrónimo y fotografías de cómo era antes de la transición. Y lo ha hecho a través de una cruel exposición.
Felix se hunde ante el peso de las miradas, cuando todos sus temores cobran forma: el temor a ser visto, a que los malos recuerdos vuelvan, a ser el objeto de burlas… Todos esos sentimientos oscuros que ha tratado de enterrar se mezclan para crear uno nuevo: el de la venganza. Felix encontrará, sea como sea, a quien le ha hecho esto.
Felix para siempre es la obra más célebre de Kacen Callender. En España podemos disfrutarla gracias a Kakao Books, que sigue en su labor de traernos la literatura extranjera LGTBQ+ de la que más se habla en todo el mundo. Kacen es une autore estadounidense que suele utilizar la ficción para reflejar sus propias vivencias. Con esta obra ganó el premio Stonewall, lo que le hizo especial ilusión al tratarse de su trabajo más personal. Su obra está comprometida con el colectivo LGTBQ+, especialmente enfocado en la juventud, utilizando la visibilidad para evitar que los jóvenes atraviesen épocas difíciles relacionadas con su identidad.
Ira, frustración, incomprensión, odio… Felix se siente orgulloso de quién es, pero el daño y el miedo que arrastra son demasiado profundos. Cuando uno atraviesa una época tan grande de soledad, es fácil caer en sentimientos oscuros. Porque estos lo empañan todo, desde la propia rutina hasta la imagen que uno tiene de sí mismo. Felix, en ocasiones, llega a creerse esas historias en las que él no es merecedor de una buena vida. Esto hace que tenga una imagen distorsionada de sí mismo, pero también que no dé a los demás la oportunidad de que se le acerquen. En otras palabras, Félix tiene miedo ser visto.
A lo largo de las páginas, acompañamos a Felix en su viaje más importante; y, al contrario de lo que pueda parecer y de lo que el propio Felix cree, no es un viaje de venganza. Durante el camino, conocerá a otros jóvenes queer que han atravesado los mismos sentimientos que él. Jóvenes que se sienten a menudo solos y enfadados, con frecuencia sin saber por qué; jóvenes que callan, aman, cometen fallos catastróficos, perdonan y, poco a poco, quizá, empiezan a encontrar la paz.
Y es que Felix sigue conviviendo con las voces que le dicen que no es válido. Que su existencia es demasiado complicada para encontrar una familia, el amor, o simplemente un hueco.
No os desvelaremos si Felix encuentra todas esas cosas. No importa, de todos modos. Porque esta obra, debajo de todas sus capas de sentimientos, reivindica algo tan sencillo como el derecho a existir.
Felix para siempre es una historia luminosa que su autore utiliza como catarsis. Antes hemos mencionado la importancia de que la juventud del colectivo no tenga que atravesar épocas difíciles. Sin embargo, si esto último es a veces inevitable, estamos seguros de que gracias a obras como esta se sentirán menos solos.