Las bombas de la Guerra Civil española parecen no haber llegado al pequeño pueblo de El Faro, al norte de la península. Los niños siguen yendo a la escuela y los adultos que no han sido llamados a filas salen a la mar a faenar.
Esta aparente «tranquilidad» se ve alterada cuando el profesor de la escuela, Alonso, desaparece de la noche a la mañana. Sin una llamada, ni un aviso. Nadie sabe qué le ha pasado: se ha podido ahogar en el mar, haber sido secuestro o haber huido. En un país en guerra, la persona que menos esperas puede esconder un gran secreto.
Con el paso de los días, los habitantes del pueblo parecen haberle olvidado. Todo lo contrario que cuatro de sus alumnos: Yago, Blanca, David y Fátima. Los jóvenes se unirán para averiguar qué le ha sucedido. Visitarán su casa, se colarán en la escuela… y ahí encontrarán, en el cajón de su escritorio, una llave con un letrero en el que está escrito «el faro». Sin dudarlo, irán hasta allí, a preguntar al huraño y misterioso farero sobre el paradero de Alonso. Él dice no saber nada, pero sus palabras no parecen convencer a los jóvenes. Creen que esconde algo y lo piensan averiguar, cueste lo que cueste.
Con una narración exquisita, que combina la tercera persona con la primera, El faro de los acantilados adentra al lector en una historia enigmática que no decepciona, aunque el final sea un poco predecible. Y es que, a veces lo importante no es qué sucede, sino la manera de contarlo.
Durante la lectura, algunos clásicos españoles como El conde Lucanor o El Cantar del Mío Cid tendrán un papel importante ya que el autor, o mejor dicho uno de los personajes, los utilizará como pistas para que los protagonistas puedan avanzar en su búsqueda. De este modo, el lector conocerá novelas importantes de nuestra literatura, y para aquellos que ya las han leído, les alegrará saber que hay autores que no se olvidan de ellas.
Además, cabe destacar la cuidada edición. La novela viene acompañada de unas preciosas ilustraciones realizadas por Albert Asensio que reflejan a la perfección tanto a los personajes como las situaciones que ocurren. Y los capítulos están enumerados con el alfabeto griego, de gran importancia para la trama.
Una historia misteriosa y dinámica con la que seguro que disfrutarás hasta el final.