Abandonar el hogar (y el control) familiar, estudiar lo que te gusta, conocer gente, vivir nuevas experiencias... Wren está deseando empezar la universidad y disfrutar al máximo de todo lo que la vida en el campus puede ofrecerle. Por desgracia, su hermana gemela Cath no está ni mucho menos tan ilusionada. A ella nunca le ha gustado nada que se salga de su rutina, y ahora no solo tiene que enfrentarse a un cambio enorme, sino que ha de hacerlo sola. Y es que Wren, su única aliada en el mundo, ha decidido empezar la nueva etapa dejando atrás toda su vida anterior... Cath incluida.
Cuando comienza el curso, Cath descubre que su compañera de cuarto, la malhumorada y arrolladora Reagan, no podría ser más opuesta a ella. Por lo menos no pasa mucho tiempo en la habitación (aunque extrañamente no puede decirse lo mismo de su alegre novio Levi) y así Cath puede disfrutar de la soledad y concentrarse en escribir su fanfiction de Simon Snow, el niño mago cuyas aventuras llevan diez años revolucionando las librerías. Porque puede que Cath no tenga demasiadas habilidades sociales, pero en Fanfixx.net es de lo más popular. Su fic Adelante, Simon es verdaderamente exitoso, y llevarlo al día es para Cath una responsabilidad, una pasión y una vía de escape de las frustraciones de su nueva vida universitaria.
Algo que destaca en Fangirl es que todos los personajes, ya sean protagonistas o secundarios, están construidos en profundidad, con sus ilusiones, sus miedos y su historia personal. Tanto es así que hasta es posible encariñarse con Simon y Baz, los protagonistas de Adelante, Simon, a través de los fragmentos de fanfiction que se intercalan entre capítulo y capítulo.
El universo de los fanfictions es una realidad que ya forma parte de la literatura de hoy en día, especialmente la juvenil. Sin embargo, Rainbow Rowell es la primera en tratar el tema (no en vano ella misma escribe fics) y la novedad de esta premisa se agradece página a página.
Pero Fangirl no va solo de Simon Snow. Con el estilo entrañable y delicado que ya mostró en Eleanor y Park, Rainbow Rowell aborda temas mucho más universales que el fanfiction, como los problemas familiares, las inseguridades y el miedo a salir de la zona de confort.
Humor, algo de drama cotidiano (y no tan cotidiano), un poco de romance, una pizca de magia... Como si de una pócima de Simon Snow se tratara, Rainbow Rowell ha mezclado los ingredientes adecuados para dar con una novela estupenda.