¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Everybody sees the ants
A. S. King

Little, Brown
Libros que no leerás en español El Templo#48 (octubre 2015)
Por Javier Moriones
5.427 lecturas

¿Todo el mundo ve las hormigas? Lucky Linderman, desde luego, sí las ve. Han estado ahí en muchos momentos importantes de su infancia y adolescencia. Y no todos ellos han sido agradables. Desde aquel día en que Nader se hizo pis encima de Lucky, dejando claras sus intenciones, el acoso no ha parado, y las hormigas no se han marchado. Y lo peor es que no es el único, porque Lucky sabe que Nader le hizo algo a Charlotte, algo de lo que nadie habla.

Para huir de su realidad, Lucky escapa mentalmente y visita a su abuelo, que desapareció hace décadas en plena guerra de Vietnam, en estas junglas orientales. Allí habla con él y este lo ayuda a hacer su realidad algo más soportable.

Pero es que, encima, su madre está preocupada por él. Ella necesita estar un tiempo alejada de su marido, por lo que decide irse unas semanas a Arizona, con la extravagante de su hermana y su esposo.

Everybody Sees the Ants es una novela escrita por A. S. King, una autora bastante premiada en Estados Unidos, a quien todavía no hemos tenido el placer de leer en España.

En esta obra hace una denuncia muy clara contra el bullying y todas esas voces que callan pero que aguantan a diario. Las que son cómplices, las que lo ven, y las que lo sufren. Nos invita a hacernos oír ante la violencia, a sentirnos comprendidos y a no dejarnos pisotear.

Pero no es el único tema importante que trata. Everybody Sees the Ants también habla de feminismo, de palabras tabú y de acercarnos con naturalidad a estos temas comunes a todos los seres humanos y de los que no siempre conversamos.

Todo esto lo logra con un estilo franco y espontáneo, desde la mente de Lucky, un personaje que se ve desbordado por los problemas entre sus padres, sus tíos y el bullying continuo al que se ve sometido. Y también con unos personajes muy variados: desde su paranoica tía hasta Ginny y el resto de las chicas de Los monólogos de la vagina, que le dan un aspecto muy realista y divertido a la historia, que contrasta con la seriedad del tema que se plantea.

Desde la revista creemos que no puedes perderte este libro sobre encontrarse a uno mismo y enfrentarse a todo aquello que esperamos que desaparezca solo.

Recuerda: todo el mundo ve las hormigas.