¿Qué podemos decir sobre Memorias de Idhún que no se sepa ya? Cuando la autora ideó la historia y sus personajes a los catorce años, estamos seguros de que no se esperaba que la que sería su obra magna obtuviera tal éxito ni que se vertieran tantos ríos de tinta sobre ella. Los lectores (jóvenes y no tan jóvenes) se han encariñado con Jack, Victoria y Kirtash, han vivido sus aventuras como si fueran propias y, en muchos casos, han crecido con Memorias de Idhún como referente.
El pasado 14 de octubre, cuando se cumplieron diez años (¡que se dice rápido!) de la publicación de La Resistencia, salió al mercado una enciclopedia con información que todo idhunólogo debería saber para considerarse un experto. Y no es para menos: tras años de trabajo, estamos ante LA enciclopedia que reúne todos los datos que siempre quisiste saber sobre el mundo de los tres soles y las tres lunas.
Y la Enciclopedia se gana bien su nombre: en poco más de doscientas cincuenta páginas, Laura Gallego nos relata paso a paso toda la historia de Idhún, desde sus inicios prehistóricos hasta el final de la Cuarta Era e inicios de la Quinta. También tenemos un apartado dedicado a la fauna y flora de esta tierra tan peculiar (¿qué es un bokari y para qué usan los celestes las hojas de mandim?), así como un listado de fiestas típicas, biografías de personajes históricos, nociones sobre magia, religión, arte y literatura... La Enciclopedia no solo contiene todo lo que una vez apareció en las novelas, sino también información adicional para profundizar en la trilogía.
La única pega que podemos encontrarle es su alto precio, veinticinco euros, que podría disuadir a más de uno. Pero tiene un motivo: estamos hablando de un libro en tapa dura, el doble de grande de lo normal, a todo color, ilustrado por Estudio Fénix (los encargados de la adaptación en cómic de la saga) y con papel satinado y grueso.
Desde El Templo recomendamos a todos los fans que le den una oportunidad. Porque la Enciclopedia es para todos aquellos que todavía no han abandonado Idhún, o para los que quieren volver por la puerta grande. ¿Nos vemos en Limbhad?