"Hay un mundo a la vuelta de la esquina de tu mente, donde la realidad es un intruso y los sueños de hacen realidad… Puedes escaparte a él a voluntad. No necesitas contraseña secreta, varita mágica ni lámpara de Aladdino; sólo hace falta imaginación y curiosidad por las cosas que nunca existieron."
Esta frase, que se reparte entre la contraportada del libro y la primera página, es un resumen perfecto de lo que nos podemos encontrar en la Enciclopedia de las cosas que nunca existieron. Abrir ese libro es darse un paseo por La Atlántida, descubrir el Olimpo, lidiar con gnomos, fuegos fautos o trasgos, viajar a Avalon, encontrar la Fuente de la Eterna Juventud, comprar una alfombra voladora o las botas de siete leguas, creer en oráculos y augures, huir de los súcubos o intentar no caer en los cantos de las sirenas.
Leer la Enciclopedia de las cosas que nunca existieron significa aceptar la existencia de todas esas cosas. Todo lo que ahora entendemos como parte de nuestras vidas fue en otro tiempo una fantasía. Los legendarios seres del pasado se desplazaban en carros sin caballos, hablaban entre sí de un extremo al otro del mundo y curaban enfermedades con sus poderes mágicos. En la actualidad, tenemos aviones, radio, teléfonos, drogas milagrosas y submarinos. Nuestros antepasados hubieran considerado todas estas cosas como fantasía. Como nos dice su autor, Michael Page,un científico puede desechar la idea de que exista una conexión entre la ciencia y la imaginación, pero la fantasía siempre llega primero. Es el fruto de la imaginación y sin imaginación no existiría la ciencia. Todo invento es resultado de la imaginación.
El libro está dividido en seis partes: El cosmos, donde encontramos a los creadores de los diferentes mundos, las Criaturas del Zodiaco, los señores del Olimpo o los dioses africanos. En el suelo y el subsuelo se sitúan las criaturas de la tierra, que habitan en bosques, montañas y llanuras. El país de las maravillas es una estupenda guía a los lugares fabulosos creados por la imaginación humana, como la Atlántida, el Dorado o Utopía. Magia, ciencia e invención es donde podemos encontrar a Frankestein, el doctor Jekyll y mister Hyde, la máquina del tiempo y otras maravillas de la tecnología mágica. Surcan el agua, cielo y aire criaturas como las sirenas, los pegasos, Moby Dick, los barcos fantasmas o las ninfas. Por último, en La noche nos advierten de tener cuidado con las estremecedoras criaturas que emergen cuando el sol se oculta, como las brujas, súcubos, zombies o vampiros.
Las preciosas ilustraciones que acompañan este libro son obra del genial ilustrador Robert Ingpen, que también ha ilustrado otros libros de Anaya como Enciclopedia de lugares míticos. En efecto, si después de conocer el mundo oculto y fantástico de esta obra todavía te quedan ansias viajeras, te proponemos que complementes su lectura con la de este otro volumen, que te llevará a lugares que sí existieron, pero que están envueltos en misterios y antiguas leyendas. Del oráculo de Delfos al templo de Angkor, de Troya a Abu Simbel, del Machu Picchu a Stonehenge, La Enciclopedia de Lugares Misteriosos evoca tiempos míticos y culturas arcaicas cuyo recuerdo no se ha desvanecido del todo.
Desde el Templo, un lugar también misterioso no incluido en esta Enciclopedia porque nadie nunca ha llegado hasta nosotros, os recomendamos ambos libros, para perderos por lugares ignotos, para encontraros con criaturas de esas que los adultos dicen que sólo están en nuestros sueños. Puede que algún día Anaya vuelva a creer en este mundo de la imaginación y reedite estas dos estupendas Enciclopedias de las cosas que nunca existieron y de Lugares Misteriosos.
excelente libro que incita a al imaginacion a buscar todos esas ideas que desde hace milenios el ser humano tiene y busca en su interioi