El último libro de Laura Gallego García se desarrolla en un mundo de hielo y nieve, donde las personas se ven obligadas a vivir en cuevas para protegerse del frío. A pesar de que los habitantes de estas cuevas viven casi totalmente aislados del exterior, conocen leyendas de un Reino Etéreo, igual de frío pero más perfecto y de un mundo más cálido, con grandes animales y noches estrelladas.
La protagonista, Bipa, es una chica muy práctica, con una personalidad apropiada para la vida en las cuevas. Siempre dice lo que piensa, especialmente cuando se trata de señalar la poca utilidad de los objetos que le enseña Aer, el chico soñador que tiene siempre la cabeza en las nubes. A lo largo del libro los protagonistas emprenden un viaje en busca de un mundo mejor, ya sea más cálido o más perfecto. Un viaje que el lector vive a través de Bipa y que nos enseña las maravillas que puede haber en los lugares que no conocemos y a la vez las que dejamos atrás, en nuestro hogar.
Una vez más, Laura Gallego nos sorprende con un tipo de fantasía diferente al resto. La historia es sencilla y lineal, fácil de seguir y de lectura rápida. En algunos fragmentos el viaje se vuelve demasiado duro y largo lo que hace que la narración sea quizá más lenta de lo que debiera aunque produce una sensación muy ajustada al contenido. En cuanto al argumento, es muy interesante la comparación entre el valor que se da al mundo exterior y al interior, a lo ajeno y lo conocido, a la perfección del frío hielo y el calor del hogar.
El primer párrafo del libro es, en mi opinión, lo más bonito y lo más sublime en cuanto a la prosa. La imagen que evoca, el ritmo del relato, las palabras escogidas... Merece la pena leerlo después de acabado el libro, porque es aún más perfecto cuando ya conocemos la historia y el ambiente en que viven los personajes. La calidad de la narración va descendiendo en las siguientes líneas y se pierde en los diálogos, pero aún así nos deja con un texto claro, sencillo, rico en imágenes y limpio de muletillas o frases recurrentes.
Es, en resumen, un libro bonito, con una edición preciosa, ideal para leer en Navidad, con nuestra familia dentro de casa y el frío, fuera.
Siempre me ha gustado Laura Gallego, aunque la verdad, cuando leí este libro solamente había leído unos cuantos libros de ella, especialmente las sagas. Siempre me han atraído más las sagas que los libros sueltos, pero este libro lo cambió.
Está muy bien escrito, claramente y con detalles, como todos los libros de Laura Gallego, y te enganchará desde prácticamente el principio aunque no seas muy dado a la lectura o simplemente no seas mucho de fantasía.
Los personajes están muy bien construidos, en especial Bipa, que tiene una fuerza de voluntad asombrosa y una forma de ser muy fuerte.
Los espacios están muy bien descritos, y a mí no se me hizo en ningún momento pesado por las descripciones.
En cuanto a la trama, todo es sorprendente. No te esperas prácticamente nada de lo que ocurre y es un libro que sorprende muchas veces con cambios muy conseguidos en la trama. Me gusta también el significado del libro, eso de aprender a apreciar las cosas de fuera, pero también las ordinarias, las de casa. Pero, sobre todo, eso de perseguir tus objetivos y sueños cueste lo que cueste.
Sin duda, un libro que se lee rápido pero que te emociona en varios momentos, que engancha pronto y que, sin duda, no decepciona. No dudéis en leerlo :)
¡Hasta otra, lectores! :)
Laura Gallego GARCÍA trata de transmitir QUE es la persistencia seguir luchando contra cualquier obstáculo que se presente en el camino, en la vida, debemos continuar adelante como lo hacÍa Bipa, no dejar de lado nuestras metas, objetivos, lograr alcanzar nuestros sueños; debemos ser persistentes, responsables, ir madurando en el trayecto de nuestras vidas, tener coraje, valentía, tenacidad, como lo hacÍa Bipa para encontrar a Aer. Esta novela fantástica nos enseña apreciar el calor del hogar, los amigos, la familia, el lugar donde nacemos, los olores, nuestra identidad, cuando emigramos a otro sitio nos entra la nostalgia, la añoranza, los recuerdos, apreciamos lo que perdemos a través de la vida. La perseverancia de Bipa de continuar debe ser ejemplo de vida para todos nosotros; en el capítulo 12 pág. 260 dice: vivir la vida, dijo, eso no tiene precio. Quien no hay pasado nunca frío, nunca haya llorado, quien no haya pasado hambre, quien no haya sufrido nunca apreciará, no valorará lo bello de la vida.
Bueno, el libro me pareció bueno, pero hasta ahí. Diré lo que me gustó del libro y luego lo que no:
1. Los escenarios me parecieron muy buenos, la narrativa de Gallego al describirlos sin duda fue algo hermoso de leer, aunque algunos se sintieron bastante flojos.
2. Las referencias a las cosas de hielo, al igual que los paisajes en sí (como en el punto anterior) me gustaron.
3 .La historia, al ser basada un poco en la leyenda de La Reina De Las Nieves, le da un toque de originalidad en cuanto a la historia se refiere.
Ahora lo que no me gustó:
1. Los personajes y sus motivaciones, el personaje de Bipa no me agradó mucho debido a que su motivación para salir de las cuevas se sintió más como una obligación que una necesidad de ella misma, al igual que Aer, porque se sentía muy vacío.
2. El final quedó abierto y forzado, quisiera profundizar esta parte pero daría mucho spoiler.
En fin, ¿me gustó el libro? Sí. ¿Me parece un libro excelente? No. Creo que la calificación que le daría sería un 7/10, o sea, es un buen libro pero tampoco la gran cosa.