Una familia se dispone a disfrutar de unos apacibles días en una vieja casa de campo hasta que... comienza el terror. Un terror sin forma ni nombre que parece decidido a no dejarlos en paz. El hijo adolescente es el primero en darse cuenta, pues mientras duerme siente una presencia en su cuarto y recibe un inexplicable calambrazo.
Las cosas se complican cuando el perro de la familia sale despedido por los aires. Los padres, atónitos, prefieren pensar que el culpable ha sido su hijo antes que asumir que está sucediendo algo verdaderamente extraño. Y es que unas criaturas intangibles, con forma de ese, casi imperceptibles, han invadido la casa y están decididas a echarlos de ella.
Así comienza Uno de ellos, una novela corta con un elemento paranormal que recuerda mucho al famoso relato de Cortázar «Casa tomada»: una casa decidida a expulsar a sus habitantes, habitación tras habitación, sin revelar el porqué ni quién está detrás. Esta historia también es en cierta manera similar, oscura e incomprensible para el lector, porque no te ofrece la clave para descifrarlo.
Su trama está dividida en tres partes diferenciadas del suceso, que funcionan casi como piezas independientes, como si se tratara de tres relatos que contaran distintos estadios de una misma historia.
Sin duda, lo mejor de esta novela es la sensación de incertidumbre que provoca en el lector, que se suma a la angustia y la tensión del fenómeno, con algunos momentos que se acercan al género del terror. Además, el hecho de que la familia permanezca innominada la hace muy fácilmente identificable con la del lector, con lo cual se puede sentir en el centro de este suceso paranormal al que no es ajeno.
No obstante, esto tiene también su punto negativo, pues las incógnitas superan en gran medida las respuestas que se ofrecen al lector y, precisamente por esto, no se consigue una tensión creciente hacia un final climático.
Uno de ellos te mantendrá en tensión y en continua duda hasta el final de sus páginas. Si te gustan las historias entre lo paranormal y el terror, esta te dejará pensativo.