Cuidado, esta reseña contiene spoilers de los dos primeros libros de La Selección.
Ha llegado el momento: America y Maxon tienen que elegir. Ella, entre Aspen, su primer amor, y Maxon, el príncipe heredero al trono de Illéa; él, entre las seis candidatas restantes de la Selección.
Mientras, la situación en palacio es crítica: los ataques por parte de los rebeldes son constantes, y Maxon está sometido a la presión no solo de su padre, sino de todo el pueblo, para que escoja finalmente a una futura reina de Illéa que sea adecuada de cara a la situación extrema que vive el país.
Tras una segunda entrega prescindible desde el punto de vista de muchos lectores, el cierre de esta trilogía consigue dejar un buen sabor de boca a los que llevamos años siguiendo la historia de America.
Con una complejidad mucho mayor a la de los dos volúmenes anteriores, La elegida es una novela que está llena de acción e intriga, pero sin descuidar los aspectos que nos encandilaron desde el primer libro: una estética y ambientación inmejorables, un príncipe de ensueño, una protagonista dispuesta a correr riesgos y un estilo que, aunque rápido, no deja de estar cuidado.
En La elegida, además, el lector puede observar la evolución que ha experimentado America a lo largo de la historia; cómo pasa de ser una chica que estaba allí casi por error a convertirse en una auténtica heroína implicada en la causa. Así, la toma de decisiones por parte de la protagonista se convierte en el eje principal de la novela: ¿Aspen o Maxon?, ¿darse por vencida o luchar a pesar de no tener ningún apoyo?, ¿conservar una buena imagen de cara al exterior o ensuciarse el vestido para arreglar las cosas? Aunque finalmente el conflicto político y amoroso se resuelvan de forma algo precipitada para mi gusto, La elegida enamora desde que vemos su preciosa portada hasta que leemos su frase final. Kiera Cass ha conseguido hacer atractiva la temática de príncipes y princesas, ahogada en el polvo del baúl de temas desfasados. Le ha dado carácter distópico y una ambientación muy conseguida, y además, ha sabido crear una protagonista que combina la faceta heroica con la femenina a la perfección.
En definitiva, La elegida es el broche final perfecto de una trilogía imprescindible para aquellos lectores que disfruten con una historia que combine el amor, la aventura y los cuentos de hadas.