Un año más tarde del suicidio de Avicii, el DJ español Oniix aterriza en Miami para el cierre de su gira en uno de los festivales más grandes del mundo. Desde fuera parece que lo tiene todo: dinero, éxito, fama... La imagen que Oniix proyecta es la de un chico reservado, profesional y comprometido con la música. Sin embargo, lo que nadie sabe es que cada día tiene que hacer un esfuerzo por levantarse de la cama. Oniix sufre ansiedad y depresión. La medicación funciona a ratos, y el dolor de cabeza es constante.
Ya no aguanta más. Por eso hace tiempo que tomó una decisión.
En DJ, la nueva obra de Jordi Sierra i Fabra, acompañamos durante un día al español que con diecisiete años se convirtió en el rey de la música electrónica, una figura ficticia que a veces podemos llegar a confundir con una persona real. Aparentemente, la vida de Francis («Oniix») es una vorágine de aviones privados, hoteles, prensa, fans y música, pero ¿qué ocurre cuando se queda a solas consigo mismo? El autor se mete de lleno en la mente de un artista deprimido y logra crear una voz única. Y es que pocas veces hemos conocido la vida de una estrella desde un punto de vista tan oscuro.
Jordi Sierra i Fabra sabe de lo que habla, y se nota. El escritor, que durante buena parte de su carrera ha sido crítico y estudioso del panorama musical, se mueve con facilidad por este mundo y nos muestra algunos de sus entresijos, lo que hace que empaticemos con el protagonista desde la primera página. El ritmo de la historia es perfecto, lo marca el propio Francis dependiendo de cómo se encuentre: frenético cuando su mente se dispara, pausado cuando trata de encontrar la tranquilidad yendo a dar un paseo por la playa o pensando en su comida favorita. A pesar de la brevedad de la novela, hay tiempo para todo, incluso para conocer el pasado de Oniix.
La trágica muerte de Avicii supuso una conmoción a nivel mundial y dejó al descubierto el lado más cruel de la fama. DJ aparece en el momento adecuado y nos recuerda que nuestro bienestar debe estar por encima del éxito y de lo que los demás esperen de nosotros. Una novela dura, pero necesaria.