Barcelona, la actualidad. Abril tiene un encontronazo con un desconocido en la biblioteca. Apenas unos minutos de interacción que harán que no pueda olvidarse de ese chico, con el que intentará volver a contactar.
Barcelona, 1914. Marina tiene un nuevo trabajo: cuidar de los niños de la familia acomodada que se acaba de mudar a su edificio. Empleo que la pondrá en contacto con el detestable Víctor, heredero de la familia, quien la trata como una ciudadana de segunda por su origen humilde.
Dos extrañas relaciones que empiezan de la forma más inesperada, y una novela que nos desvelará qué tienen que ver la una con la otra.
Laia Soler debuta con una novela, galardonada con el I Premio La Caixa/Plataforma, que sorprende por su argumento, original y bien trazado. La ambientación de principios de siglo es minuciosa, aunque en algunos casos se permite licencias que ayudan al lector a conectar con una época regida por normas bien diferentes a las actuales. Un marco para una historia que, además del romance, también se atreve a hablar de forma sutil de política, de opresión, de machismo y de la evolución del modelo social.
Marina y Abril despuntan como heroínas de sus respectivas historias por su valor y realismo, sobresaliendo en un abanico de personajes muy atractivo.
Marina, una auténtica luchadora en una época en la que las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres, mantiene al lector en vilo y encandilado por el avance de su relación con Víctor. Por su parte, puede que la historia de Abril sirva solo de apoyo a la de Marina durante casi toda la novela; sin embargo, un final más que arrollador une ambas historias y reafirma la importancia de Abril junto a todas sus dudas y pensamientos.
Si bien es una novela extensa, pues cuenta muchos detalles de la vida de ambas protagonistas, el argumento de Los días que nos separan atrapa al lector en seguida. La mezcla entre presente y pasado le da un aire fresco y mucho dinamismo, lo que hace que se devore con rapidez.
Desde El Templo no podemos dejar de recomendar esta gran novela, ideal para los que buscan un romance complejo y con fundamento, a cargo de una autora novel que promete seguir dando buenas lecturas.