No es habitual que un menor de dieciocho años consiga publicar un libro. Quizás el premio Jordi Sierra i Fabra sea una de las pocas oportunidades que tienen los escritores más jóvenes para dar a conocer su obra. Pero no es la única; nada impide a un escritor mandar su obra a una editorial, tenga la edad que tenga, si ha escrito una buena novela.
Eso es precisamente lo que debió pensar Hypatia Pétriz, que con sólo catorce años escribió Diario de H, publicado en La Galera. Si no supiéramos ese dato, al leer la novela nos imaginaríamos a un escritor/a adulto que se inventa la vida cotidiana de una chica de catorce años en un instituto y lo narra en forma de diario. Aquí la historia también es ficción, pero con muchas referencias a la vida real de la autora, a quien le gusta la música y tocar la guitarra tanto como al personaje de ficción que nos presenta.
Un mes antes de cumplir catorce años, Hypatia recibe un regalo de su tío: un diario. Decide usarlo para anotar lo que vive, piensa y siente a lo largo de ese mes. Y es que tiene muchas cosas en las que pensar: no es fácil saber que a su mejor amigo —del que está enamorada— le gusta otra, sus amigas no le hablan, tiene un admirador secreto en Facebook con el que mantiene conversaciones interesantes y, para colmo, su padre divorciado decide que su hija y su nueva novia se tienen que hacer amigas, aunque ellas no se soportan.
Narrado en primera persona y planteado con una estructura de diario, iremos leyendo cómo se desarrollan todos estos problemas en la vida de Hypatia, al que hay que añadir un interesante concurso de música que se organiza en el instituto.
También hay que destacar la cuidada edición del libro, con todos los detalles interiores, la llamativa portada, los títulos de cada capítulo que hacen referencia a canciones ya clásicas de rock y punk. Además, la edición se acompaña de un pequeño cuaderno en blanco para que el lector empiece allí su diario si se anima a escribir una historia como ha hecho la autora. Esperemos que a este estupendo inicio en la literatura juvenil le sigan en un futuro más libros de Hypatia Pétriz.