¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.
finalista
finalista
MEJOR NOVELA
nacional
perteneciente a saga
perteneciente a saga
Templis
2016

El día del dragón (primera parte de la saga)
Gabriella Campbell, José Antonio Cotrina

Naufragio de letras
Zona <20 El Templo#54 (octubre 2016)
Por Nuria Dam
4.298 lecturas

Aunque asisten al Internado para Niños Singulares de Suburbia, Fran y Kang Dae se consideran niños bastantes normales. De hecho, lo más peculiar que les ha ocurrido en meses es la tradicional excursión al bosque Calamitoso: una «apasionante» competición que ganará quien encuentre las hojas de árboles más extrañas. Los chicos forman equipo con Carol, una alumna nueva que no habla demasiado, y se adentran en lo más profundo del bosque esperando un día tan normal como otro cualquiera.

Al menos hasta que se encuentran con el pájaro de fuego. Y con el estrambótico señor del paraguas. Y con la ciudad subterránea y los hombres-gaviota y la otra maga raruna y...

Y con el huevo de dragón, por supuesto.

De la mañana a la noche, se ven envueltos en una trepidante aventura en la que tendrán que lograr que la valiosa criatura sobreviva a ratas en huelga, excéntricos cocineros con excéntricas recetas, cucarachas gigantes de fanatismo inestable y, por encima de todo, chistes malos, malísimos, casi nefastísimos.

Si hay algo que diferencia a El día del dragón de otras novelas middle-grade es el disparatado, absurdo y maravilloso humor que irradia cada una de sus escenas. Eso es lo primero que te conviene saber, lector: el chiste más malo del mundo está escondido entre sus páginas (junto a muchos otros chistes que compiten fieramente por el puesto).

Esto no impide a Cotrina y Campbell crear unos personajes llenos de carisma, perfilar un sinfín de mundos originales y llamativos y dejar, una vez llega el delirante final, con ganas de mucho más.

Son destacables las sátiras a los grandes tópicos de las historias de aventuras. Por ejemplo, la manía del duque Nefastísimo de contar sus maléficos planes justo antes de llevarlos a cabo (y su habitual fracaso en el último microsegundo) o los altavoces que emiten quejidos y lamentos en las mazmorras vacías (que las apariencias hay que guardarlas aunque no sea buena época para el mal, oye).

Si te gustan las historias divertidas, alocadas, mágicas y vertiginosas en las que hay ostracismo para todos, hoy es tu día de suerte... o, más bien, tu día del dragón.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Priscilla
2018-09-30 18:13:47
¡Hola! Para empezar, sin cometer ningún sacrilegio (eso espero XDDD), pienso que esta novela no sólo la pueden disfrutar los adolescentes, sino que es para todos los públicos. Quizás sólo para quienes aún conserven viva la llama de la adolescencia.

Me ha costado entrar en el libro, pero cuando lo he hecho (aunque sea al final) lo he disfrutado lo bastante como para animarme a leer su segunda parte, que leeré en breve. En cuanto al estilo: rozando la perfección, de lo fluido que es. La verdad es que el libro tiene su gracia; sin olvidar la fantasía inmersa en sus páginas, tiene su parte de humor (y soy una persona a quien cuesta mucho hacer reír). La acción no decae, ni siquiera en la escena final, en la que los autores hacen malabares para que ningún personaje quede relegado a un segundo plano. Sobre todo, si tenemos en cuenta que tienen que seguir a los tres protagonistas, tres aves fénix, algunos robots, un mago, una maga, un Nefastísimo... Y ya me callo yo y que hable la novela con la elocuencia de la que no anda escasa.


¡¡¡Felices lecturas, templari@s!!!
kevin
2019-10-25 13:01:14
Es muy bueno.