Londres, 1873. Un joven de quince años despierta en un callejón. Está herido, tiene un fajo de billetes y unas piedras misteriosas, no sabe cómo ha llegado hasta ahí y, lo peor de todo: ha perdido la memoria.
El multimillonario Gideon K. Crispin decide acogerlo en su casa hasta que se recupere. Mientras, en la gran mansión tiene lugar un concurso de jóvenes investigadores creado por el dueño de la casa. Los participantes son James, Marie, Clifford y Johan. Durante ese tiempo, el señor Crispin recibe una amenaza de muerte a causa de un objeto que tiene en su poder: la Roca Púrpura.
El día en el que se supone que robarán y matarán a Crispin, este se encierra con el objeto en la biblioteca que está bien protegida por dos policías. A pesar de las medidas tomadas, es atacado. ¿Quién ha podido ser? El joven desconocido, al que llaman Nemo, empezará a investigar y se dará cuenta que, quizá, él no estaba allí por casualidad...
El detective ausente es el sexto número de la colección Código Ciencia escrito al completo por David Blanco Laserna y publicada por la editorial Anaya.
La novela, de apenas 130 páginas y acompañada con ilustraciones en blanco y negro, narra una historia ficticia que engancha y que mantiene al lector con ganas de descubrir al autor del crimen y la identidad del protagonista. Si bien los más avispados pronto desvelarán quién es quién en la trama, aquellos que no estén familiarizados con el género detectivesco disfrutaran con las revelaciones finales.
Aunque la novela es de carácter divulgativo, ya que es una nueva ventana para que los lectores se acerquen al mundo de la ciencia, y al final contiene un apéndice sobre uno de los personajes contando su vida y milagros, la narración es buena, los personajes están bien definidos y la historia entretiene. Los ingredientes necesarios para una novela corta, pero bien hilada hasta el final.