Amy viaja en la nave Fortuna como parte de la carga humana crionizada, compuesta en su mayoría por científicos especializados y militares, que colonizará Tierra Centauri. Es un viaje que durará 300 años, pero a 50 años de llegar a su destino se produce un error y Amy despierta de su sueño helado.
La joven de diecisiete años se encuentra sola en un ambiente muy diferente de todo lo que conoce. Su pelo rojo y su piel clara suponen para ella un peligro por representar una nota discordante y llamativa en la población monoétnica que maneja la nave desde hace generaciones. Sin embargo, no todos son hostiles. El futuro líder de la siguiente generación, Elder, la encuentra fascinante e intenta acercarse a ella. Pero pronto la situación se complica cuando otros pasajeros crionizados son despertados de su letargo y mueren en el proceso. ¿Quién está matando a los colonizadores? ¿Están los padres de Amy en peligro? La muchacha, con la ayuda de Elder, no cejará en su empeño por salvarlos, mientras intenta integrarse en esta nueva y extraña comunidad, donde deberá vivir el resto de su vida.
Beth Revis construyó el argumento de Despierta a raíz de una idea para el final. Una nave en un viaje de siglos donde varias generaciones de pasajeros viven y mueren sin llegar a ver la tierra prometida. Un ambiente tan claustrofóbico como fascinante para cualquier lector interesado en la ciencia ficción. A pesar de que los personajes secundarios son planos, los principales están bien construidos y, a través de sus acciones, pensamientos y reflexiones, es fácil implicarse en la trama.
El mayor defecto que se le puede sacar a este libro de ciencia ficción e intriga es precisamente que esta última es muy floja. El misterio no se desvela hasta el final, pero por ejemplo, se sabe casi desde el principio quién es el asesino. Esto puede mermar el interés de aquellos que vayan buscando lo detectivesco de esta historia. En El Templo consideramos que Despierta merece la pena por muchos motivos, sobre todo, por la ambientación, y seguro que los fallos en la intriga no te molestarán tanto ahora que te hemos advertido.
Los curiosos pueden encontrar en la web oficial del libro, www.acrosstheuniversebook.com, un mapa interactivo de la Fortuna (Godspeed, en inglés), parecido al que viene en el reverso de la chaqueta del libro, muy útil para no perderse con los movimientos de los personajes por la nave.
¡Me encantó este libro! Me enganchó muchísimo del principio al final, pero he de decir que lo que más me gustó de todo fue la ambientación de la nave, como se ha dicho arriba. No me importó lo del asesino, si soy sincera, ya que no me pareció algo TAN importante aunque lo traten como algo así como lo más importante. No me emocionó mucho lo que sería la historia de amor entre Amy y Elder, pero tampoco me importó, porque ese pequeño mundo en la nave y todas las cosas que se descubren al final me encantaban.
¡Ah, y por cierto: la edición es preciosa, tanto por dentro como por fuera!
Un saludo :)