Una puerta que separa nuestra dimensión de la del Caos. Cinco gemas cargadas de magia que caerán a la Tierra cuando la puerta se abra. Y los aberrantes, engendros oscuros y terribles, habitantes del Caos, cruzarán con ellas para desatar el horror.
Así son las historias que la abuela de Luna lleva contando toda la vida. Pero para ella no son meras historias: la mujer está convencida de que la primera gema caerá pronto, y lleva preparando a la hermana de Luna desde que es una niña para que se convierta en su guardiana. Será la primera Mystical de esta generación, luchará contra los aberrantes… o, al menos, esa era la idea. Porque las cinco gemas caen de golpe durante una excursión de la clase de Luna y todo se precipita.
Erin, Nora, Iris, Hana y la propia Luna no tenían mucho en común hasta esa noche, además de compartir instituto. Ahora, a pesar de sus diferencias, no les queda otra que trabajar juntas, pues las gemas las han elegido como guardianas… y algo está provocando que la puerta se abra más rápido de lo esperado. ¿Lograrán descubrir de qué se trata antes de que sea demasiado tarde?
La historia de El despertar de la magia atrapa tanto que es probable que la leas de una sentada. Parte de la culpa la tienen las ilustraciones de Laia López, que retratan a la perfección las situaciones y los personajes; la otra, el humor de la autora, que salpica las páginas y te hará reír en más de una ocasión.
Impresiona también cómo, con solo unos trazos, somos capaces de conocer en profundidad a las protagonistas. Rompen con los arquetipos clásicos, tienen relaciones muy interesantes y su psicología es bastante más compleja de lo que cabría esperar en una novela para mayores de diez años.
¿Te gustan las magical girls? ¿Las historias de amistad te dan la vida? ¿Necesitas volver a disfrutar como un niño, volver a creer en la magia? Cualquier motivo es bueno para unirte a las guardianas. El despertar de la magia no es más que el principio de las Mystical como heroínas (podemos esperar, como poco, tres entregas más) y de Marta Álvarez como autora.
[Nota del equipo de El Templo: la editorial La galera recatalogó en 2018 la saga Mystical para mayores de 12 años, por lo que pasa a considerarse juvenil].