¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

El despertar de Cervantes
Vicente Muñoz Puelles

Anaya
Reseñas de novedades El Templo#55 (diciembre 2016)
Por Javier Moriones
15.594 lecturas

Cervantes se despierta en su tumba del Convento de las Trinitarias, solo que han pasado cuatro siglos desde su muer­te y los tiempos han cambiado mucho. Lo que ha provocado que su fantasma se alce han sido los ruidos que están ha­ciendo los especialistas que buscan su tumba. Como no está dispuesto a seguir escuchando ese jaleo, se ha levantado, los ha saludado y ha salido.

La conmoción del autor empieza nada más ver que está enterrado en la calle Lope de Vega, pues se da cuenta de que su contrincante ha logrado la fama en mejor vida. En un paseo por la ciudad, Cervantes se irá reencontrando con los lugares en que vivió y percibirá la fama que adquirieron sus obras.

En este Madrid, Cervantes llama­rá la atención por sus vestimentas, sus formas de hablar y la naturalidad con que desempeña su figura. Así acabará pasando por el mundo del teatro, cono­cerá a un joven inmigrante que se gana unas pocas monedas para subsistir, y se dará cuenta de que necesita luchar por los mismos ideales de justicia y fraterni­dad que defendió en su obra. Todo esto de manera anónima, claro. ¿Cómo va a decirle a la gente que Cervantes pasea por sus calles?

Vicente Muñoz Puelles se ha atrevi­do a hacer este homenaje en el cuar­to centenario de la muerte del autor alcalaíno. Para ello, se ha valido de un recurso que últimamente encontramos bastante en la ficción: resucitar al autor muerto y enseñarle la repercusión que ha tenido su obra en el futuro.

No se puede negar que ha tenido que tomarse ciertas licencias, como in­cluir a Cervantes en el mundo del cine y el teatro, y tomar su voz, lo cual es siem­pre una tarea imponente. Además, se le puede achacar que se remita continua­mente a los datos biográficos conocidos del autor para hilar su propia historia, por lo que en ocasiones resulta dema­siado didáctico.

El despertar del Cervantes es un li­bro bastante sencillo, sin muchas pre­tensiones más que acercar la figura del escritor a una generación más jo­ven, pero no por ello se olvida de los ideales que empapan su obra, y tra­ta de traerlos a nuestra actualidad. Se nota en su estilo el de un autor con­sagrado, donde las palabras fluyen sin problemas y la lectura se convierte en pausada pero interesante.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Patatalectora
2019-05-10 07:45:33
La verdad es que este libro me ha resultado demasiado cargante y previsible. Para los que no somos de Madrid el escuchar todo el rato calles y lugares es complicado.
Isabel merida
2020-03-09 18:41:53
El libro es bueno, me gustó mucho donde Malí, que ha leído don Quijote de la mancha y le ayuda para sobrevivir.
nata
2021-01-21 20:37:24
Es precioso, y bastante entendible. Además te da a entender que de todo se sale y que por muy extraño que parezcas siempre debemos de pensar en lo mejor de esa persona. Aunque es verdad que hay una parte del libro en la que se hace pesada ya que habla constantemente de calles y no te enteras.
Nachon
2022-03-14 19:15:27
No me gustó el libro, porque lo enviaron para leer y luego hacer un examen en mi clase. Para mí fue difícil de leer porque el castellano antiguo, para un niño de 12 años, como que es muy difícil, y además suspendí el examen porque no acabé el libro.
Juan
2023-03-18 19:41:22
No soy una persona de leer, pero la verdad que me gustó

meh
2023-05-07 12:11:42
no guzta :(