A lo largo de nuestra vida, nos encontramos con libros de vital importancia: bien porque nos ayudan a salir adelante o bien porque pueden ayudar a hacerlo a los demás.
Desnuda es la historia de Ramiro y Marga. Quizá a «historia» habría que añadirle «de amor», pero no lo es. Ramiro ha cambiado. Ahora controla a Marga: quiere saber dónde está en cada momento, con quién habla o deja de hablar, pero todo esto lo hace, según Ramiro, porque la quiere.
¿Pero eso es amor? En esta historia acompañaremos a Marga en su lucha interna, hasta que abra los ojos y descubra por lo que está pasando.
Jordi Sierra i Fabra ha escrito una historia sobre los malos tratos en la adolescencia. Directa, para que todos la entiendan, y clara, para que la gente que se encuentre en la misma situación de Marga pida ayuda.
El autor decidió escribir este libro tras leer en el periódico que una joven de catorce años murió a manos de su pareja de dieciocho. La editorial SM, encargada de publicar la obra, ha apostado por una novela que ellos califican de «necesaria». Y tienen toda la razón. Con Desnuda no pasarás un rato agradable, no es un libro para evadirse, sino para reflexionar durante su lectura, para ver qué puede suceder a nuestro alrededor. Solo tiene 150 páginas, pero cada una de ellas transmite sentimientos.
Sobre la narración, cabe mencionar lo atípica que es: las conversaciones y los párrafos se entremezclan sin guiones. Todo un acierto para una novela en lo que lo importante no es cómo se cuenta, sino lo que quiere transmitir. Y eso, lector, lo tendrás que descubrir por ti mismo. Porque «amor y miedo nunca deben ir unidos».