«Eres capaz de ver las relaciones de poder con la misma facilidad que otros leen los mapas de corrientes marinas. Eso te convertirá en un gran líder».
Arkady. Iosef. Staski. Anton. Kiril. Eryk… Un nuevo nombre, con una historia propia, para cada pueblo, campamento y ciudad que «Eryk» y su madre, Lena, pisan. En cada uno de estos lugares, aprovechan para aprender y averiguar cuanto pueden y, a continuación, cubren sus huellas y se ponen en marcha.
Ahora se disponen a pasar el invierno en el campamento del Ulle, un poderoso Vendaval que ha combatido contra los nuevos cazadores de brujos fjerdanos. Pero el consejo de ancianos no ve con buenos ojos a Lena, en primer lugar porque es una mujer pero, sobre todo, porque temen que su poder sea antinatural.
Tres o incluso cuatro meses viviendo en el mismo sitio. Algo inaudito para el muchacho. Pero su madre y él habrán de ser especialmente cautos.
El demonio en el bosque es la primera novela gráfica del Grishaverso. Leigh Bardugo es la responsable del texto, basado en el relato homónimo que escribió en 2013. Se puede decir que se trata de un relato menos redondo que los de la posterior colección, El lenguaje de las espinas, publicada en 2017 en Estados Unidos y 2018 en España por Hidra, pero sin embargo funciona y sorprende en este nuevo formato.
Dentro de la cronología del mundo Grisha, el relato se sitúa al principio del todo y, tal y como la propia Leigh Bardugo dice en los agradecimientos, puede ser la historia sobre el origen de un villano o de un héroe. En ella, el que nosotros sabemos que acabará siendo el Oscuro no es más que un joven que muy pronto cae en la cuenta de que los que son como él no tendrían por qué tener miedo. Pero justo ahí se halla el peligro.
El impresionante dibujo corre a cargo de Dani Pendergast, ilustradora freelance, y la traducción, que no desentona, corresponde a Raúl Sastre (en vez de al ya habitual Carlos Loscertales). Tanto las ilustraciones como el coloreado de Pendergast destacan por su pulcritud y belleza, hasta el punto de que recuerdan a los mejores webtoon: dibujo digital cuidadísimo, colores vibrantes con unas gamas espectaculares, rostros muy expresivos, fondos no muy cargados pero que funcionan a la perfección…
En conclusión, El demonio en el bosque es la «origin story» del villano de la exitosa Sombra y hueso y un relato visualmente muy bello sobre la inocencia, la soledad y la avaricia.