¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Cyclo
Paloma Alma

Montena
Reseñas de novedades El Templo#78 (octubre 2020)
Por Irene Vílchez Sánchez
1.056 lecturas
La compresa que te pasaba tu amiga a hurtadillas. La sudadera con la que te cubrías el pantalón al darte cuenta de que ya era demasiado tarde. El tampón que te pusiste aquel día en la piscina pocos meses después de que te bajara la regla por primera vez y que te dejó preocupada al no estar segura de habértelo puesto bien. La copa menstrual de la que tu amiga habla maravillas, pero que aún no te animas a probar. El profundo desconocimiento sobre otras opciones, como las compresas y tampones de algodón ecológico, las compresas de tela, las bragas menstruales, las esponjas marinas o el sangrado libre.
 
Los tabús en torno a la menstruación son precisamente contra lo que quiere luchar Paloma Alma, la autora. El libro está dividido en cuatro apartados, cada uno de ellos dedicado a un tema diferente. En el primero, nos cuenta su historia: cómo creció odiando la regla y acabó creando CYCLO Menstruación sostenible, una empresa que vende productos de higiene menstrual ecológicos y ofrece talleres formativos en torno al ciclo menstrual. En el segundo, explica los tabús que existen acerca del periodo y presenta un panorama del contexto social y político actual. En el tercero, ofrece consejos sobre alternativas a las compresas y tampones, así como acerca del dolor menstrual. También explica qué es el ciclo menstrual y cada una de sus fases. Finalmente, en el cuarto propone el periodo como un arma de empoderamiento.
 
Cyclo es, sin duda, la guía que habríamos querido tener a los doce años y, aunque muchos de los datos que ofrece se puede encontrar fácilmente en la red, es un gran libro recopilatorio para quien quiera iniciarse en la educación menstrual o tener en un mismo lugar toda esta información.
 
¿Y tú? ¿Te atreves a cambiar tus propias reglas? Disclaimer: esta reseña no ha sido patrocinada por ninguna marca de compresas alborozada.