Hace años, Adrián Herrera se lanzó al vacío desde la azotea del instituto. Nadie sabe exactamente cuáles fueron los motivos que lo impulsaron ni las circunstancias en que ocurrió. Todo lo que la gente vio fue su cadáver frente a la puerta del instituto a la mañana siguiente.
A Tina esta historia solo le llegó de oídas. Valentina Reyes —Tina para todos— es una chica de familia de inmigrantes, pero nacida y criada en España, tan tímida que prefiere pasar desapercibida siempre que puede. Su mejor amiga, Salima El Hamidi, es mucho más dicharachera y atrevida que ella: siempre tiene una contestación para todo. Juntas forman un grupo peculiar, pero siempre les ha funcionado.
Estas últimas semanas, Tina está volviendo a experimentar algo que creía olvidado años atrás. Hubo una vez, hace mucho tiempo, que creyó volverse invisible. Ahora está sucediendo otra vez. Cuando se pone nerviosa, su cuerpo desaparece a los ojos humanos. Con esta habilidad entre manos, solo le queda plantearse una pregunta: qué hacer con su nuevo poder.
La nueva novela de Laura Gallego llega a librerías y en ella la autora retoma uno de los géneros que menos hemos visto en su producción: el realismo (sí, con algo de magia). Si bien en Sara y las goleadoras vimos la faceta más feminista de la autora, en este libro nos encontramos ante su lado más reivindicativo. Los temas que se abordan son amplios: van desde el suicidio hasta una muy presente islamofobia, pasando por el machismo, el bullying o el mundo de las drogas.
Para esto, la autora se vale de un personaje como Tina, una alumna como cualquier otra, pero con una gran consciencia de lo que la rodea. A ella se unen personajes como el irrefrenable Rodrigo o una Salima sin pelos en la lengua.
Lo que Cuando me veas gana en conciencia social, lo pierde en complejidad de la trama, sobre todo en comparación con las novelas anteriores de la autora. A pesar de ello, no podrás soltar sus páginas hasta que sus enigmas queden resueltos.
Cuando veas lo que Laura Gallego refleja en esta novela, quizá te plantees cuántas personas se esconden a simple vista.