La madre de Dave, el matón del instituto, se quedó embarazada cuando era una adolescente. Sin unos padres que la apoyaran y sin pareja, la mujer tuvo que criarlo sola. Ahora da clases de pilates en el gimnasio, enmarca los boletos de lotería que gana en vez de cobrarlos y trata de criar a su irascible hijo, ya un adolescente.
Billy es el nuevo vecino de Dave. Tiene síndrome de Down y no sabe dónde está su padre, aunque está seguro de que la respuesta está en el atlas del que nunca se separa. Su madre no quiere decirle dónde está, pero el niño no ceja en su empeño de encontrarlo.
Cuando las faltas de disciplina de Dave se vuelven, a pesar de sus buenas notas, intolerables y el director amenaza con expulsarlo para siempre, el chico verá en Billy la oportunidad de mejorar su reputación, actuando como su guardaespaldas. Pero Billy quiere más que protección: quiere que Dave le ayude a encontrar a su padre.
Con esta extraña unión entre dos chicos de padre ausente comienza Cuando irrumpe lo extraordinario, la segunda novela de Erin Lange. Publicada por Nube de Tinta, esta historia es un cóctel que mezcla el road trip, el primer amor y las consecuencias de los secretos. La novela toma un trayecto ascendente desde una premisa más bien sencilla y conocida que puede recordar a Ciudades de Papel (John Green, 2014), para serpentear por la violencia, el amor y componer unos personajes que son reflejo de las debilidades humanas.
Es característico de esta autora tratar temas complicados y que están a la orden del día para introducir personajes que se salen de los cánones. Dave es un chico que ha tenido que madurar antes, pero que solo sabe desahogarse a través de sus puños, mientras que en Billy explota la confluencia de la infancia y una incipiente madurez provocada por la separación de sus padres. Por otro lado, la enfermedad del segundo está tratada de tal forma que pretende tirar por tierra muchos de los tópicos que giran alrededor de la inteligencia y la capacidad emocional de las personas con síndrome de Down.
Cuando irrumpe lo extraordinario es una obra para reflexionar, una de esas novelas que te dejan con sus tramas dando vueltas mucho tiempo, tanto en tu cabeza como en tu corazón. No es una historia repleta de dragones, vampiros o hadas, y puede parecer sencilla, desde su prosa hasta sus personajes, pero es todo lo que esta novela encierra lo que la hace verdaderamente extraordinaria.