¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Corazón de cactus
Anna Manso

SM
Reseñas de novedades El Templo#62 (febrero 2018)
Por Carlota Echevarría
4.691 lecturas

¿Alguna vez has tenido un grupo de amigos perfecto? Lara, sí. Sus amigos son Martina, Núria y Rafa, y los cuatro se complementan. Pero las cosas perfectas no duran para siempre.

Aunque también es mala suerte que todo cambie de la noche a la mañana. Por un lado, Núria empieza a salir con su amor platónico. Parece buena noticia, pero él es celoso y absorbente, y Núria cada vez tiene menos tiempo para sus amigos. Pero lo peor es que Martina se va a vivir a Londres. Martina, su amiga del alma. Martina, con quien había montado un dúo de DJ. ¡Y ese año iban a triunfar!

Para llenar el vacío aparece Diego, un chico al que Lara conoce por casualidad cuando ambos están haciendo cola. Diego se atraganta con un bocadillo y Lara le hace la maniobra de Heimlich. A ojos del chico, es su salvadora. Pero, aunque Diego es gracioso, a Lara no le interesa tener una relación, ni con él ni con nadie. Y menos después de ver lo que le está pasando a Núria.

Corazón de cactus toca muchos temas cercanos para un lector en torno a los quince años, como Lara. Los que tienen más protagonismo son la amistad, el amor y la música, aunque también veremos otros muy interesantes como los prejuicios, ya que Diego y ella pertenecen a mundos distintos, o la relación con su madre, que está separada y busca desesperadamente una nueva pareja.

Anna Manso logra tratar con realismo todos estos temas. No era fácil hacer que el éxito de una DJ quinceañera fuese creíble, pero lo logra con soltura. Aunque sin duda lo mejor es lo bien que refleja la amistad: los malentendidos que nacen de la inseguridad, las pequeñas broncas cotidianas, los momentos de euforia…

Uno de los mayores retos al escribir desde el punto de vista de una adolescente es el lenguaje. Corazón de cactus empieza con un narrador que apela al lector y cuyo tono no nos acaba de convencer: Lara es demasiado consciente de lo adolescente que es y el gran reto que por lo visto eso supone. Pero en cuanto arranca el argumento la narración se vuelve más auténtica, y los diálogos entre los personajes resultan naturales y cercanos.

Si alguna vez has sentido que el amor no es para ti y que ya está bien de tanto flechazo literario, te gustará esta protagonista con corazón de cactus

¿Qué opinan nuestros lectores?
OIFJRIOG
2024-01-05 15:58:26
me necJJDKHF